Empresas | Economía

Las importaciones de bienes cayeron un 5% en noviembre

Las importaciones de bienes de noviembre registraron una baja del 5% en relación al dato de octubre

Las importaciones de bienes de noviembre registraron una baja del 5% en relación al dato de octubre. Según la información oficial, las compras en términos CIF alcanzaron los USD5745 millones, un valor similar al registrado en el mismo período de 2021 pero por debajo del mes pasado cuando habían marcado los 6100 millones.

De esta manera, el Gobierno sigue en la senda de reducir el drenaje de divisas pero con la contrapartida de resentir el entramado productivo, ya que no sólo hubo una disminución en las importaciones de energía – por cuestiones climáticas – sino también fuertes descensos en bienes de capital, piezas y accesorios y bienes intermedios.

En octubre, las importaciones de energía volvieron a ubicarse en el 10% del total de compras cuando en el momento más crudo del año representaron el 22%. El salto en los pagos de combustibles y energía se dio entre enero y febrero de este año. Durante el primer mes de 2022, las compras de este rubro llegaron a los 363 millones y al mes siguiente, 901 millones. De acuerdo a los datos oficiales que manejan en el equipo económico, las importaciones energéticas de noviembre alcanzaron el menor valor desde enero de este año.

Pero no solo caen la cuenta energética sino también los rubros bienes de capital e intermedios, clave para el desarrollo industrial y uno de los epicentros del conflicto entre el Gobierno y las cúpulas empresariales que condicionan cualquier política oficial al abastecimiento pleno de dólares para la importación.

En la comparación mensual, lo que más habría caída son las compras de bienes intermedios, registrando valores similares a los de febrero de este año, es decir cerca los 1900 millones cuando el mes pasado fueron 2300 millones. En términos interanuales, también se registraría una fuerte baja en los bienes intermedios.

Según datos del BCRA, las importaciones de noviembre registradas por la Aduana y cuyos pagos convalida la autoridad monetaria, forman parte del remanente de autorizaciones del sistema SIMI, implementado por Matías Kulfas y que fue dado de baja recientemente. Por ende, todavía no se siente tanto el efecto del nuevo esquema importador.

La disminución de las erogaciones obedecería, por lo tanto, a que muchas empresas habían adelantado compras a lo largo del año, algunas por cuestiones especulativas y/o por una apuesta a la devaluación. Este diagnóstico es compartido tanto dentro del BCRA como en Economía.

Sin embargo, en el acumulado del año, las importaciones de bienes registraron un incremento del 34% en relación al mismo período del 2021. Los rubros bienes intermedios, piezas y accesorios y energía concentraron el 80% del total de compras en el exterior.

De acuerdo a los datos oficiales, uno de los rubros económicos que representó la principal caída fue el sector de oleaginosas y cereales. Las mismas sociedades que exportan suelen importar granos de soja para procesarlos y luego exportarlos en forma de aceite o harina de soja.

Sin embargo, con la venta de 13 millones de toneladas de la oleaginosa concretadas en septiembre a partir del dólar soja, se redujeron las importaciones y se reactivó el cluster industrial, que volverá a tener un empujó a partir de la reducción de dos puntos en sus derechos de exportación. Como contra partida, el sector que habría aumentado sus importaciones durante noviembre fue el automotriz.

Temas

Dejá tu comentario