Para febrero, pasaron a proyectar un 2,3% mensual en el IPC del INDEC, que se publicará el viernes.
El BCRA publicó el REM, la encuesta que mide el clima de la city con una consulta a 39 consultoras, bancos y centros de investigación acerca de las principales variables de la macro. El 2,3% que dijeron esperar para febrero, según la mediana de las respuestas, estuvo 0,2 punto por encima de lo que habían señalado esperar un mes antes. Si se corrobora, habrá sido una levísima aceleración respecto del 2,2% de aquel enero. Para marzo dijeron proyectar un 2,2%, lo que también estuvo 0,2 punto por encima del 2% que habían previsto en la encuesta anterior.
Así, fue la primera vez, al menos desde el pico inflacionario de fines del 2023, en la que las consultoras y los bancos de la city perdieron algo del optimismo en la desinflación.
Para abril, por otro lado, proyectaron que el Gobierno habrá logrado perforar el duro piso del 2%, de la mano del ancla cambiaria, y habrá cerrado el mes con un alza del 1,9%, número idéntico al que habían señalado esperar en la encuesta de enero. Para mayo proyectaron un 1,7%, en la única de las previsiones que fue inferior, en 0,1 punto, a la de enero. Para junio esperan un idéntico 1,7% al que esperaban hace un mes y para julio un 1,6%. Agosto, presumen, cerrará con una inflación de 1,5%.
Fuente: BAE NEGOCIOS