Economía | UIA | Industrias

Economía. La UIA adelantó que la actividad industrial siguió cayendo en agosto

Economía.Tras un buen rebote en julio, la dinámica fabril tomó forma de serrucho y, en su subibaja, volvió a la baja.

Economía.

La actividad industrial todavía no pudo consolidar un piso para su fuerte caída en lo que va del 2024: si bien en julio la UIA registró una interesante recuperación productiva, lo cierto es que los datos de agosto llevaron a la central fabril a remarcar que esa mejora fue solo temporal, se revirtió y hubo una nueva contracción en agosto.

La actividad industrial continuó sufriendo, de esa forma, por la baja en el consumo, acompañada por el escaso nivel de demanda que vienen generando otros sectores como la construcción.

La UIA publicó este martes el informe de Actualidad industrial, que mostró que durante julio hubo una mejora en la actividad, en línea con lo que había reflejado el dato oficial del Indec. En ese sentido, aunque la producción nunca llegó a recuperar todo lo perdido desde la asunción del presidente Javier Milei y la suba del dólar del 118% que convalidó el 13 de diciembre, lo cierto es que en julio hubo un rebote parcial pero importante. Gracias a un rebote mensual del 12,8% en julio, la actividad industrial llegó a estar solo 2% por debajo de los niveles de noviembre del año pasado, en la previa a la llegada del nuevo Gobierno. Agosto mostró que esa mejora no fue sostenida en el tiempo.

Desde el centro de estudios de la UIA afirmaron: "En julio la actividad industrial registró una caída anual de 5,8% interanual, y una suba mensual (12,8%, sin estacionalidad), desde bajos niveles de junio. El sector industrial acumula catorce meses de caída interanual consecutiva y una baja de - 12,8% i.a. en lo que va del año". Y agregaron: "Los datos anticipados de agosto indican una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio".

Al respecto, detallaron: "En dicho mes volvió a acelerar la caída interanual en los despachos de Cemento (26,5% anual), así como también en el sector Automotor (18,6% anual), y energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (9,4% anual), con un comportamiento mayoritariamente a la baja al interior del rubro. De igual manera, prevalece la caída a dos dígitos en las importaciones desde Brasil (18,3% anual)".

Y agregaron: "Por el contrario, se registraron subas en las exportaciones hacia Brasil (2,5% anual) debido, en gran medida, a las mejoras del sector agroindustrial. Asimismo, aumentó la liquidación de divisas (40,4% anual), y los patentamientos de maquinaria agrícola, que tuvieron su primera suba interanual (19,4% anual), luego de dieciocho meses de caída consecutiva, dando indicios de mejoras productivas del sector agroindustrial".

De esa forma, desde la central fabril destacaron que "el sector industrial sigue enfrentando un panorama desafiante". Y remarcaron al respecto. "De acuerdo a la III Encuesta UIA, para el 69% de las empresas, la utilización de la capacidad instalada en julio fue menor a la considerada como óptima y la mayoría (55,7%) esperaba recuperar niveles adecuados recién a partir de la segunda mitad del 2025". Eso último, según los resultados se desprenden de un relevamiento realizado por la UIA a casi 1.200 empresas del sector, a lo largo de la primera quincena de agosto.

Fuente: BAE Negocios.

Dejá tu comentario