Pese a los datos positivo en la variación mensual, aún se encuentra 20,4% por debajo de los niveles de julio de 2023. Además, en la comparativa interanual del acumulado entre enero y julio, la caída del sector es todavía mayor: 30,9%.
En lo referido al consumo de insumos, se registraron bajas interanuales en todas las categorías. En lo referido solo a julio, la mayor caída se registró en mosaicos graníticos y calcáreos, con 44,9%, mientras que la menor fue pinturas para la construcción, con 4,3%. En el acumulado de 2024 la mayor caída fue la del asfalto con 56,2%, y la menor volvió a ser la pintura para la construcción, con 9,1%.
Por su parte, los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas heterogéneas con respecto al nivel de actividad esperado para el período agosto-octubre de 2024. La diferencia clave es si dedican a realizar principalmente obras privadas o públicas.
Por ejemplo, el 61,8% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 21,8% estima que aumentará y 16,4%, que disminuirá.
Mientras, entre las empresas dedicadas a la obra pública, las perspectivas son mucho más negativas: el 48,2% opina que el nivel de actividad no cambiará durante el período agosto-octubre de 2024, mientras que 34,5% cree que disminuirá y 17,3%, que aumentará.
Otro dato que halló el informe de Indec fue la cantidad de puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado en la actividad de la construcción durante junio. Este indicador registró una baja interanual de 18,9%. En el acumulado enero-junio 2024, presentó una baja de 16,7% con respecto al mismo período del año anterior.
Fuente: Bae Negocios