La CAC publicó su Indicador de Consumo (IC) de julio, que además de mostrar que el consumo continuó en niveles negativos aunque reflejando una mejora respecto al mes anterior, también señaló que “el ingreso real continúa estando en niveles bajos, pero la disminución en el ritmo de la inflación podría iniciar una leve recuperación en el consumo”, al tiempo que afirmó que “la Cámara estima un ingreso nominal promedio por hogar de $1.307.000 en el mes de julio de 2024. Ese ingreso implica una caída de 17% en su poder de compra”.
Además reseñó que tanto el IC como el Emae, que es el indicador mensual de actividad económica del Indec, vienen moviéndose paralelamente en dirección descendente: “En gran parte del 2024, las variaciones interanuales tanto del IC como del EMAE presentaron un comportamiento negativo: el del consumo continúa hasta la actualidad, pero el de la actividad se interrumpió en mayo. Durante junio, el EMAE exhibió una caída interanual de 3,9%, en contraste con el excepcional mayo. Esta nueva caída del indicador de actividad fue en línea con lo experimentado por el IC en el sexto mes del año”.
La actividad viene en recesión desde la segunda mitad del 2023 y esa dinámica se aceleró fuerte en el 2024, lo cual plantea dudas acerca de la sostenibilidad del ajuste fiscal. En julio, y luego de meses de contracción pura, los indicadores empezaron a mostrar la posibilidad de un freno en la baja.
Desde Epyca adelantaron: “Es probable que en julio comience, ahora sí, un amesetamiento generalizado; con algunos rebotes que se sumen a los tres sectores en verde (agro, Oil&Gas, minería) para que el EMAE en promedio marque una suba”. Pero a la vez matizaron: “Pero, dada la política y tendencia actual, es un piso pegajoso, cerca del cual permanecerán un buen tiempo. La evolución positiva actual de los sectores extractivos u orientados a exportar no puede esconder la situación deprimida de los mercadointernistas”.
Por su parte, la consultora FMyA remarcó que ya se vislumbra una tenue recuperación: “Los datos que siguen saliendo de julio son masivamente positivos, excepto por producción de hierro. Aunque en este mes ya no aporta tanto el agro, esperamos un rebote de la actividad, que en el resto del semestre será más tenue. Esperamos que el 3er y 4to trimestre rebote 0,7% trimestral cada uno, y mantenemos la proyección de caída de 3,5% del PBI en 2024”.
Fuente: Bae Negocios