Habían pasado unos minutos de las 11. En la sala de debate del Juzgado Correccional no cabía un alfiler. Carlos Rubén Pérez (65) debía responder por el delito de “homicidio culposo”. Luego de la declaración de los testigos y de los alegatos, llegó el momento de la última palabra pero Pérez optó por el silencio.
Condena de 2 años de prisión por la muerte del operario de EC SAPEM
Dictaron 2 años de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con manipulación de energía para Carlos Pérez, el operario de EC SAPEM que fue imputado bajo la carátula de "Homicidio culposo" por la muerte del también operario de la empresa Jorge Carrizo (28).
El juez Luis Mario Varela pasó a un cuarto intermedio de cinco minutos y regresó a la sala con un veredicto. Tras lo visto y oído, halló culpable a Pérez por el delito del que venía imputado y lo condenó a la pena de dos años de prisión en suspenso. También dispuso una inhabilitación especial de seis años para realizar trabajos de electricidad en organismos públicos y privados que se relacionen con el cargo que desempeñaba en la empresa EC SAPEM.
Entre otras cuestiones, no se hizo lugar al planteo de nulidad presentado por la defensa. A la vez, se dispusieron pautas de conducta a cumplir por dos años, como estar bajo tutela del Patronato de Liberados, no consumir alcohol ni otro tipo de sustancias y no tener contacto con la familia de la víctima.
Luego de escuchar el veredicto, Pedro Vélez, abogado de la defensa dio a conocer su punto de vista en relación con el veredicto. “Me parece que es totalmente injusta la sentencia. No resiste análisis. Soy respetuoso de lo que decide la Justicia pero sabemos que tenemos recursos y vamos a utilizarlos. Vamos a presentar recurso de casación y si tenemos que presentar recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo vamos a hacer.
Consideramos que la sentencia es manifiestamente injusta; no hay responsabilidad alguna de mi cliente en este hecho. En realidad es una causa llamativa para que haya llegado a esta instancia”, expresó.
El trágico hecho sucedió el 18 de noviembre de 2014, cuando Jorge Carrizo (28), operario de la empresa EC SAPEM, falleció a causa de una descarga fulminante cuando realizaba trabajos de mantenimiento en La Merced, localidad en la que residía junto con el único acusado, quien, según la instrucción de la causa, era el jefe de la víctima. La causa pasó por varias oposiciones y apelaciones hasta que finalmente llegó a debate. Según la investigación del fiscal, el imputado Pérez es considerado responsable porque era el jefe de la cuadrilla y no habría actuado conforme al protocolo de actuación en reparaciones.
La semana pasada las partes habían formulado sus alegatos. La fiscal Olga Pereyra mantuvo la acusación y solicitó la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso. La querella, representada por María Romano, adhirió a lo manifestado por la fiscal.
En tanto el defensor Vélez solicitó la absolución. Fue extenso en sus alegatos y basó sus fundamentos en premisas. Destacó que "toda la causa se construyó en premisas falsas. Una de las premisas falsas es que Pérez era superior a Carrizo, lo cual es falso. Yo mostré en el convenio colectivo de trabajo que una cosa es la denominación o cargo y otra es la categoría que hace a lo meramente salarial", señaló el abogado.
Porque se pidieron dos años y seis meses en suspenso y seis años de inhabilitación en una tarea que ya no cumple mi defendido porque está jubilado; yo podría decir que sí pero no, porque lo que buscamos es justicia.
Durante el debate Pérez no declaró. Sin embargo, se leyó lo que había declarado en la instrucción. El acusado se quebró en llanto. En esa instancia, el imputado negó ser el responsable de la muerte de su compañero Jorge Carrizo y aseguró que ambos tenían la misma responsabilidad e igualdad en las tareas. En este sentido dijo no entender qué es lo que quiso o intentó hacer la víctima, ya que al igual que él conocía las "reglas de oro" en cuanto a cómo trabajar.
También señaló Pérez que nunca le ordenó que realizara tal cosa porque aún faltaba terminar de cortar los árboles para recién realizar el trabajo correspondiente. Dijo en su declaración, leída por el juez, que era amigo del joven Carrizo y lo sucedido y su fallecimiento lo afectaron enormemente.
Fuente: El Ancasti.