Las recientes subas de los precios de los dólares libres, la confirmación oficial que en mayo la inflación siguió en un nivel alarmante de 5,1% mensual y la baja cantidad acumulada de reservas que dispone el Banco Central, generan en el mercado un alto nivel de preocupación, debido a que cada vez son mayores las presiones para que haya un alza en el tipo de cambio oficial.
Se recalientan proyecciones para el dólar: el precio más alto al que podría llegar, según consultoras
El precio del dólar oficial se encuentra bajo la lupa de los economistas, por la aceleración del valor del billete en la plaza libre y la elevada inflación.
Esta tendencia a la suba en la cotización de la moneda estadounidense se ve reflejada en el último informe mundial de FocusEconomics, en el que más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras señalan los diferentes problemas que afronta la Argentina, que alarman de cara a los próximos meses.
El consenso de los analistas relevados es que el dólar mayorista llegará a diciembre que viene a los $158,5, cerca de $1,61 por arriba respecto a los pronósticos realizados en mayo pasado, para el mismo período. Y representaría una devaluación de 54,3% para todo el año.
"El peso debería perder más terreno en el futuro, en medio de la sostenida impresión de dinero y una consiguiente alta inflación", resumen los expertos encuestados.
De hecho, la cifra más elevada proyectada por todos los economistas para el dólar mayorista a fin de año, es la que determina la consultora LCG, creada por Martín Lousteau, cuyo pronóstico es de $176,9 para fin de 2022.
Si llega a cumplirse esta estimación más alarmista, la devaluación para todo el corriente año sería de hasta 72%.
Fuente: iProfesional.