Este acontecimiento significó el quiebre definitivo con los lazos de subordinación con la monarquía española y la manifestación de renuncia a toda forma de dominación extranjera.
9 de julio: Día de la Independencia
Desde Electro Instalador celebramos un nuevo aniversario del Día de la Independencia de nuestro país junto a todos los argentinos.
Conmemoramos esta gesta histórica que constituye, junto al 25 de mayo de 1810, una de las bases fundacionales de nuestro país.
¡Viva la patria!
El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la Independencia. Ese día, las manifestaciones populares se concentraron en los alrededores de la Casa de Tucumán coreando “Viva la Patria”. La sesión se extendió hasta altas horas de la noche, por lo que los festejos se llevaron a cabo al día siguiente.
Este hecho histórico determinó la ruptura definitiva de la dependencia política a la corona española completando así el proceso revolucionario que comenzó el 25 de mayo de 1810.
El Día de la Independencia de la República Argentina se celebra el 9 de julio de cada año. Esta fecha se origína en conmemoración a la firma de la Declaración de independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna.
Quién firmó el Acta de la Independencia
El Acta de la Declaración de Independencia contó con la firma de destacados representantes de las provincias que conformaban las Provincias Unidas del Río de la Plata en ese momento. Entre los firmantes, se encontraban figuras prominentes como Juan José Paso, quien actuó como secretario del Congreso, Manuel Belgrano, un militar y político clave en las luchas por la independencia, Juan José Castelli, conocido como el “orador de la Revolución”, y Bernardino Rivadavia, importante figura política y posterior presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
También participaron otros personajes ilustres como José Ignacio Gorriti, Mariano Boedo, Tomás Godoy Cruz, Pedro Ignacio de Rivera y Fray Justo Santa María de Oro. La presencia de estos líderes reflejaba la diversidad y la unidad de las provincias en su deseo de emanciparse de la monarquía española. La firma del acta fue un compromiso colectivo de luchar por la independencia y la construcción de una nueva nación.

