La modernización de procesos relacionados a la gestión de recursos humanos experimentó, en gran medida como consecuencia de la pandemia de Covid-19, un impulso acelerador que implicó que compañías de los más diversos tipos y sectores adaptaran sus procesos a una nueva normalidad que exigía no sólo la posibilidad concreta de realizar tareas remotas sino también de crear nuevas formas de interacción entre los empleadores y sus colaboradores. La adopción de nuevas tecnologías y procesos más modernos y simples, por caso, fue el común denominador para la gestión de recursos.
"La pandemia nos agarró bien parados en materia de implementación de sistemas tecnológicos", comenzó explicando Mariana de la Fuente, directora de Recursos Humanos de Edenor. "Hoy se gestionan licencias, capacitaciones o hasta búsquedas a través de una plataforma", resumió. Pero si bien el uso de herramientas internas son vitales en tiempos de pandemia, la tecnología también se traduce en avances para los clientes. "Contamos con 2400 puntos de telecontrol y aspiramos a 3000 para fin de año. Además contamos con Edenor Digital, para que los clientes puedan operar a través de una plataforma online. Ya tenemos más de 1.700.000 cuentas adheridas", resumió la ejecutiva.
Para Verónica Climent, directora de Gestión de Personas y Seguridad de Santander Argentina, la verdadera transformación tiene que ver con la forma de trabajar. "Desde el área de Recursos Humanos comenzamos el año pasado implementando el concepto 'tribus' en un role-model que luego fue transmitiéndose al resto de las áreas activas, proponiendo nuevas formas de trabajo y de encarar procesos, desde el reclutamiento hasta el desempeño y el desarrollo. Nuestra cultura está orientada a transformar la forma en la que trabajamos y también la forma en la que tomamos las decisiones, cada vez más relacionadas con datos concretos y no tanto en percepciones".
Orientar los procesos internos hacia un entorno digital ayuda a que las organizaciones puedan disponer de toda la información relevante para su operación en tiempo adecuado y en un ecosistema conectado con toda la cadena de valor. Mariana Ibero, directora de Capital Humano de Farmacity explica cómo fue ese proceso para la compañía: "Comenzamos el proceso de digitalización hace unos años, primero desarrollando una plataforma que acompañara toda la información de los colaboradores, un sistema que nos permite llevar adelante procesos de selección, de desarrollo de talento y al día de hoy a tener un equipo que trabaja en 'people analytics' con análisis para poder tomar de decisiones y predicciones a partir de datos". Los beneficios del camino digital que comenzó a transitar la empresa fueron, en primer lugar, ordenar la información de más de 6500 colaboradores distribuidos en 15 provincias y en más de 300 puntos de venta.
La adopción de tecnología para la gestión de recursos humanos no sólo está circunscripta al manejo eficiente de datos sino que los beneficios pueden aplicarse a diferentes ámbitos relacionados con el desarrollo del personal. La capacitación, fundamental herramienta interna para las organizaciones, es uno de los ejemplos que mejor cuadran a la hora de explicar por qué es clave la incorporación de nuevas herramientas y procesos.
"En Edenor, tenemos una inducción que es íntegramente virtual, donde cualquier ingresante rápidamente la recorre y tiene una visión global del negocio. Además, en nuestros procesos de capacitación, que son clave para la transformación del servicio que queremos brindar a nuestros clientes y para nuestro modelo de negocio, la hacemos aplicando tecnología a través de plataformas online y webinars, pero también hemos incorporado realidad virtual a la capacitación y hemos comenzado aplicándola en cursos de seguridad. La tecnología es clave para acompañar cualquier proceso", aclaró De La Fuente.
El contexto de pandemia global, además de modificar procesos establecidos y acelerar la adopción de nuevas tecnologías, cambió repentinamente la administración de los recursos humanos corriendo el foco de lo importante a lo urgente. Con esta nueva realidad, las compañías debieron adaptar la relación con sus colaboradores. Este concepto se torna particularmente sensible para las empresas pertenecientes a segmentos considerados esenciales, como es el caso de Farmacity. "La pandemia nos trajo la necesidad de digitalizar nuestro negocio para estar cerca del cliente. Además tuvimos que transformar el perfil de la organización. Estamos trabajando con metodología ágil y eso nos demanda atraer a talentos con un mindset digital, capacidad de análisis de datos, trabajo colaborativo y capacidad de experimentación", detalló Ibero.
Para graficar este nuevo contexto, De la Fuente comentó que "En estos tiempos no hablamos de retener sino de favorecer que las personas elijan quedarse en la organización. No es fácil en éste contexto de pandemia y es siempre un desafío. Tratamos siempre de pensar una propuesta atractiva. Hoy contamos con un excelente clima laboral con un 91% de satisfacción en los empleados. Fomentamos el desarrollo y capacitación con 100 mil horas de formación anual, promovemos el reconocimiento de logros que afianzan nuestra cultura. Y, por supuesto, construimos relaciones cercanas. Todo es una construcción que hace de Edenor un mejor lugar para trabajar".
"Estamos implementando una plataforma para toda la gestión de recursos humanos que nos trae muchos beneficios alineados también a este proceso de digitalización y robotización que hacemos en el área de Recursos Humanos, que nos brinda gran cantidad de información que cambia la forma de trabajar y también otorga más responsabilidad a los líderes", finalizó Climent.
Fuente: El Cronista.