En el caso de las fallas mecánicas, los programas de mantenimiento predictivo (basados en análisis de vibración u otra técnica) pueden conducir a detección temprana de fallas, lo que reduce significativamente los costos de mantenimiento y las paradas no deseadas. mientras que, para el sistema de aislamiento, se deben usar un conjunto de técnicas más amplio, que todas juntas entregarán el diagnóstico global del devanado. Se considera que uno de los puntos más importantes por evaluar es el “aislamiento entre vueltas” dentro del devanado del estator. Ver la Figura 1 para ilustrar este concepto.
Prueba de comparación de impulsos en devanados estatóricos de máquinas eléctricas rotativas
Los estudios de fallas en motores de inducción indican que el 60/70% de las mismas se deben a problemas mecánicos, especialmente fallas en los rodamientos causadas por una lubricación inadecuada. La segunda mayor causa de fallas, entre el 30/40%, es de origen eléctrico, destacando las fallas de aislamiento en el estator, que cubren el 80/90% de esta categoría. En motores de media tensión, las fallas de aislamiento representan un 60/70% de las causas con origen eléctrico.
del proceso. Una de las principales razones de falla es la rotura del aislamiento entre vueltas (o espiras), ver Figura1. Un cortocircuito entre vueltas se manifestará por medio de una alta corriente, que deberá ser despejada por los dispositivos de protección de sobrecorriente (lo que implica la salida de operación de la máquina). en este sentido, las pruebas de resistencia de aislamiento en corriente continua (cc) con meghometro no son capaces de establecer completamente la condición del aislamiento entre vueltas, típicamente formado por una película de esmalte (a lo más detectará la presencia de humedad dentro de los devanados).
Por el contrario, la prueba de comparación de impulsos, que se realiza fuera-de-línea (máquina apagada), es la forma más utilizada para evaluar la condición del aislamiento entre vueltas. en este artículo se presenta dicha prueba, para su correcta aplicación y adecuado diagnóstico, que en inglés se conoce como Surge Test.
Aplicación de impulsos (sobretensiones) en devanados de estatorUn impulso es una sobretensión provocada por un pulso de corriente con un tiempo de levantamiento de muy corta duración (en el rango de los micro-segundos), aplicado a un devanado. esta técnica ha sido una práctica en la industria desde el año 1926 (en ese año, J. rylander publicó el artículo "Prueba de voltaje de alta frecuencia para aislamiento de aparatos eléctricos rotativos"). desde entonces, el uso de la prueba de impulso aplicado a máquinas rotativas ha avanzado mucho. cuando se aplica un pulso de corriente sobre un devanado, la corriente que aumenta rápidamente en magnitud, inducirá un voltaje a través de la bobina, siguiendo el principio de inducción de Faraday.