Córdoba está a la delantera de la seguridad eléctrica en el país con la ley provincial número 10.281. Contamos con leyes provinciales que la Nación no tiene. El atraso en general que padece el país se debe a la desvalorización y a la alta indiferencia que muestran los gobiernos por la vida de las personas; en este caso, debido a la inseguridad eléctrica.
Avances de la Ley de Seguridad Eléctrica en Córdoba
El ingeniero Dante Pedraza realiza un balance de la Ley de Seguridad Eléctrica provincial.
Córdoba es una de las cuatro provincias que cuenta con una Ley de Seguridad Eléctrica, pero es la única que ha legislado la seguridad en las instalaciones públicas y privadas y la vía pública, y la única que funciona a pleno.
Entre todos los inconvenientes y los tropezones que ha sufrido, la ley sigue avanzando día a día, a pesar de que se estuvo a punto de darla de baja. ¿Cómo pudo continuar? Lamentablemente, a través de accidentados y de fallecidos que son de público conocimiento. Y no se ha logrado bajar la tasa de muertos, siempre hablando de los casos que se conocen, ya que hay algunos que no son de público conocimiento.
Las mejoras que se vienen realizando en las instalaciones –en especial las públicas y en la vía pública– son lentas o tardías, reactivas y no proactivas, no alcanzan a cubrir las necesidades de la ciudad de Córdoba, y de la provincia en general.
Como nunca interesó este tema, siempre se realizaron trabajos que se pueden ver (luces, carteles, etcétera), pero las instalaciones eléctricas subyacentes, que son causantes de la pérdida de la vida de personas, no se tienen en cuenta. La gran mayoría son obsoletas y carecen de protección para las personas, que es lo más grave.
¿A qué se debe esto? A varias razones: desinterés por el tema de la seguridad “particular”, “pública” y “laboral”; falta de capacitación y formación del personal técnico y de profesionales; falta de controles oficiales, tanto públicos como privados, y no uso de los protocolos seguros de trabajo. Por ejemplo, en la vía pública no se conocían las normas y las reglamentaciones oficiales que se disponen (Iram-AEA).
Se cree que dar seguridad a las líneas eléctricas, y en especial al alumbrado público, tiene un costo altísimo, lo cual no es cierto; sólo hay que modificar las conexiones de los cableados en las bocas, como explican las reglamentaciones.
Pero en muchísimos casos se encuentran con la falta de mantenimiento, que ya viene de muchos años, puesto que no se quiso afrontar el gasto para remontarlas y dejarlas seguras para los ciudadanos.
En otras ciudades del país y en países de América del Sur, este tema está solucionado y no hay fallecidos. Este es el desafío que debemos resolver en forma colectiva.
Pero hay que destacar que Córdoba es la única provincia que capacita a los instaladores electricistas categoría tres. Lo ha venido haciendo gratis y exige revalidar el registro de habilitación de manera periódica, ya que es un tema muy dinámico, por los cambios en la tecnología de los materiales y los productos, así como en las reglamentaciones y las normas, que este año aparecerán con modificaciones importantes y con mejoras en la seguridad para las personas y los bienes.
Por ello requiere permanente actualización y capacitación a todos los niveles profesionales.
Además, Córdoba es la única provincia que tiene resolución por parte de la autoridad de aplicación de la ley provincial número 10.604, de adhesión a la ley nacional número 27.424 de Fomento de la Generación Distribuida de Energía Renovable, que capacitará a los instaladores categoría tres en los próximos cursos oficiales, pronto a lanzarse, y para que puedan alcanzar la categoría C, lo que les permitirá hacer y certificar instalaciones renovables hasta 3 kW.
El año pasado se realizó en Córdoba el segundo Congreso Argentino de Seguridad Eléctrica, promovido por medios audiovisuales de Buenos Aires y desarrollado en las universidades locales, lo que permitió a Córdoba mostrarle al país el trabajo y los logros alcanzados en estos años.
Nadie desconoce la situación socioeconómica del país y de la provincia. Va a llevar muchos años alcanzar una seguridad eléctrica óptima para la protección de la vida de todos los ciudadanos, pero es tarea de todos sostener y defender los logros alcanzados y los valores adquiridos.
Por Dante Pedraza.