Edición Impresa | seguridad eléctrica | Epec | Ersep

Córdoba: multas de entre $42.000 y $57.000 por contratar a electricistas no habilitados

El Ersep definió un nuevo régimen de sanciones por incumplimientos a la Ley Provincial de Seguridad Eléctrica.

En 2019, contratar a un electricista no habilitado para realizar una instalación eléctrica en una vivienda de la provincia de Córdoba puede significar para un usuario particular la aplicación de una multa de entre 42 mil y 57 mil pesos. Y para un instalador, no cumplir con las exigencias técnicas en la materia, la sanción económica puede llegar a superar los 100 mil pesos.

Así lo dispuso el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) a través de la resolución general número 97, publicada a principios de enero en el Boletín Oficial de la Provincia, que establece el nuevo régimen de infraccionesy sanciones en el marco de la aplicación de la Ley Provincial de Seguridad Eléctrica (N° 10.281).

El presidente del directorio del Ersep, Mario Blanco, explicó que este año se agravaron todas las multas previstas en la ley, al tiempo que se determinaron sanciones para aquellos municipios y comunas que no cumplan con la normativa oficial que tiene plena vigencia en todo el territorio provincial desde el 1° de enero de 2017.

“Después de un año de vigencia de la ley, consideramos que lo más adecuado al fin propuesto era endurecer las sanciones. El mensaje es claro: hay que respetar la ley”, dijo Blanco. “A lo largo de 2018 se expidieron más de 120 mil certificados de conexión, y de esa experiencia surgió la necesidad de modificar el cuadro de multas”, explicó el funcionario.

El nuevo régimen determina sanciones económicas tanto para las prestatarias del servicio eléctrico en toda la provincia (Epec y más de 200 cooperativas del interior), como para los electricistas habilitados, para los usuarios del servicio, y también para los municipios y las comunas.

“Para todos los actores del sistema, la idea es avanzar, primero con sendos apercibimientos cuando se detecta una infracción a la ley, y luego aplicar las multas correspondientes en caso de que no se haya atendido la advertencia”,afirmó Blanco. Y en el caso de los electricistas y profesionales habilitados, las sanciones pueden llegar hasta la suspensión y la inhabilitación, excluyéndolos del “Registro de Instaladores Electricistas Habilitados”.

A lo largo de 2018, se expidieron más de 120 mil certificados de conexión eléctrica en toda la provincia, en el marco de la aplicación de la nueva ley. El Ersep cuenta actualmente con un registro oficial de 5.964 electricistas de Categoría III (idóneos con capacitación relacionada a la especialidad eléctrica). Además, hay unos 15 mil electricistas habilitados de Categorías I y II (profesionales y técnicos con títulos de grado).

En la página web del ente de control ( http://ersep.cba.gov.ar/inscr_se/registro_habilitados.htm ) se puede consultar el registro oficial de instaladores habilitados en el marco de la Ley de Seguridad Eléctrica.

Nota Completa en PDF

n_cordoba.pdf

Dejá tu comentario