La ola de calor que durante los últimos días afecta a buena parte del país tuvo como consecuencia una aceleración del consumo eléctrico, que registró su pico máximo histórico: 26.398,47 megavatios.
Así lo informó hoy la Compañía del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa). La información consignada por la publicación de temas económicos indica que a las 14.40 del lunes 25 de enero el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) demandó 26398,47 megavatios (MW).
La nueva marca se ubica encima del anterior pico de la demanda que se había registrado en el 2018, el 8 de febrero del 2018, con 26.320 MW.
El techo en la demanda establecido hoy tuvo lugar en un contexto en que la temperatura promedio era de 34,5º (grados centígrados) a las 14.30.
Otro dato que permite medir la situación actual se vincula a que la nueva marca ocurre con sectores paralizados de la economía por el impacto del COVID-19.
El gobierno nacional acaba de lanzar un proceso de discusión tarifaria y de normalización de deudas de distribuidoras que, de forma indirecta, está vinculado a la infraestructura que puede apuntalar el consumo de electricidad existente y sumar nuevos usuarios.
Esto, en medio de un proceso de discusión por la falta de incremento en la tarifa.