Repasando la trayectoria virtuosa que han tenido algunas variables como los salarios reales desde el 2003 hasta el 2012, uno ve tasas creciente (8 y 9%) que acompañaron el crecimiento del PBI y el consumo, y luego caen sistemáticamente hasta el 2016. Pero ese periodo no necesariamente fue positivo en términos de poder adquisitivo en metros cuadrados de vivienda.
Los salarios relaes y el financiamiento complícan al sector de la construcción pero finalmente crecerá este año
El sector construcción, que a comienzos de año estaba creciendo un 14%, no se sostendrá hacia fines de año pero finalmente crecerá hasta un 8%.
A diferencia del 2015, en el 2016, con el sinceramiento del tipo de cambio y salida del cepo, el poder adquisitivo del salario cayó cerca del 8%. Esto ha impactado directamente en el consumo, que cayó más del 3% - recordemos, con niveles de inflación en torno al 40%.
Para el 2017 hay una recuperación del poder adquisitivo finalmente del 4%. Y del mismo modo, el consumo se recuperó en torno al 3%.
Hacia adelante en 2018 se espera una recuperación sustancial del tipo de cambio nominal del 45%, y una recuperación real también del 13%.
Con esto, los salarios volverán a caer en términos reales, (-6%) y cerca del 16% en u$s, y si hablamos de poder adquisitivo en términos de M2 (metrros cuadrados de vivienda), la caída será de cerca del 13%.