Consulta
Hemos construido el tablero de control de un motor de un equipo de bombeo que incluía un capacitor para la regulación unitaria del factor de potencia.Ahora el cliente nos exige que en dicho equipo se incluya un relé de tiempo para retrasar el funcionamiento de los capacitores, según ve en los manuales de un fabricante. Este relevador no fue requerido en el alcance de las especificaciones.
Mi duda es: ¿estoy correcto en mi proyecto?, ¿o es necesario incluir al relevo temporizador? Agregarlo es un costo que no tuvimos en cuenta.
Respuesta
La utilización de un relé temporizador para retardar la entrada de los capacitores luego de la conexión del motor no es una cosa que se use mucho, aunque en ocasiones es recomendable hacerlo.