Edición Impresa | IEC | ISO | tableros

Consultas habituales de los instaladores sobre Tableros - Parte 9

Continuamos analizando, en el presente artículo, el contenido de la Norma IEC 62208, y comenzamos con el tratamiento de IEC 61439-0.

En el número anterior analizamos el contenido de la Norma IEC 62208 habiendo llegado al tratamiento que la Norma le da en 9.11 a la Continuidad del circuito de protección.

Sobre este tema merece aclararse que la Norma IEC 61439-1 de Tableros Eléctricos también trata con los mismos términos este tema solo que con otro título y con una Nota agregada: la IEC 61439-1 define ese tema en 10.5.2 con este título: Continuidad del circuito de tierra entre las partes conductoras expuestas del TABLERO y el circuito de protección y le agrega la siguiente nota:

NOTA Se recomienda limitar la duración del ensayo cuando se utilicen equipos de baja-corriente que puedan afectarse negativamente por el ensayo.

La IEC 62208 trata además los siguientes temas: En 9.12 trata la “Resistencia a los rayos ultravioletas”La Norma indica que “Este ensayo se aplica solo a las envolventes y a las partes externas de las envolventes destinadas a ser instaladas a la intemperie y que están construidas con materiales aislantes o con materiales metálicos que estén completamente revestidos por material sintético. Las muestras representativas de dichas partes se someterán al siguiente ensayo: Ensayo UV según ISO 4892-2 método A, ciclo 1 con un período de ensayo con un total de 500 h.

Para envolventes construidas con materiales aislantes, el cumplimiento se verifica controlando que la resistencia a la flexión (según ISO 178) y el impacto de charpy (según ISO 179) de los materiales aislantes se mantienen por encima del 70% (tienen una retención mínima del 70%).

Para el ensayo realizado de acuerdo con la ISO 178 la superficie de la muestra expuesta a los rayos UV se colocará boca abajo (se dará vuelta) y se aplicará una presión a la superficie no expuesta. Para el ensayo realizado según la norma ISO 179 no deben abrirse ranuras en la muestra y el impacto se aplicará a la superficie expuesta.

Después del ensayo, las muestras se someterán a la prueba de hilo incandescente de 9.9.3.

Para su cumplimiento, en las envolventes construidas de metales totalmente recubiertos de material sintético, la adherencia del material aislante deberá tener una retención mínima de categoría 3 según según ISO 2409 (se ve afectada un área de corte transversal superior al 15%, pero no superior al 35%).

Las muestras no deben mostrar grietas o deterioro visible a la visión normal o corregida sin aumento adicional.

No es necesario realizar este ensayo si el fabricante puede proporcionar datos del proveedor del material para demostrar que los materiales del mismo espesor o diluyente cumplen con este requisito”

En 9.13 la 62208 trata de la “Resistencia a la corrosión”

La Norma indica en “9.13.1 Generalidades” lo siguiente:

“Las envolventes construidas con materiales metálicos ferrosos y las partes metálicas ferrosas externas de las envolventes aislantes y de las envolventes combinadas deben ensayarse para verificar que aseguran la protección contra la corrosión.

Si no es posible realizar el ensayo en la envolvente, el ensayo se llevará a cabo en elementos de la envolvente que muestren los mismos detalles constructivos que la propia envolvente: material, espesor, capa de recubrimiento,etc. En todos los casos, se ensayarán las bisagras,cerraduras y cierres.

La envolvente sometida al ensayo debe montarse como para uso normal de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

La envolvente y las muestras deben ser nuevas y estar en buenas condiciones de limpieza.

NOTA Para condiciones especiales de servicio (7.3) pueden aplicarse otros criterios, sujeto a un acuerdo entre el fabricante y el usuario.

9.13.2 Procedimiento de ensayo Las envolventes se someterán al siguiente ensayo:

9.13.2.1 Ensayo de severidad A Este ensayo es aplicable a:

• Envolventes metálicas de uso interior;

• A las partes metálicas externas de envolventes de uso interior.

• A las partes metálicas internas de envolventes de uso interior y de uso exterior de las cuales puede depender la operación mecánica prevista.

Este ensayo consiste en:6 ciclos de 24 h en el ensayo cíclico de calor húmedo según IEC 60068-2-30 (Prueba Db) a (40 ± 3) ° C y con una humedad relativa del 95% y 2 ciclos de 24 h cada uno en el ensayo de niebla salina según IEC 60068-2-11 (Prueba Ka: niebla salina), a una temperatura de (35 ± 2) ° C.

9.13.2.2 Ensayo de severidad B

Este ensayo es aplicable a:

• envolventes metálicas para uso exterior;

• partes metálicas externas de envolventes para uso exterior

El ensayo comprende dos períodos idénticos de 12 días. Cada período de 12 días comprende:5 ciclos de 24 h cada uno para el ensayo cíclico de calor húmedo según IEC 60068-2-30 (Prueba Db) a (40 ± 3) ° C y humedad relativa del 95%.

7 ciclos de 24 h cada uno para el ensayo de niebla salina según IEC 60068-2-11; (Prueba Ka: niebla de sal), a una temperatura de (35 ± 2) ° C.

9.13.3 Resultados a obtener

Después del ensayo, la envolvente o las muestras se lavarán con agua corriente de canilla durante 5 minutos, enjuagándose con agua destilada o desmineralizada: después se sacuden o agitan o se someten a un chorro de aire para eliminar las gotas de agua. La muestra debe seguidamente almacenarse durante 2 h en condiciones normales de empleo.

El cumplimiento se verifica mediante inspección visual para determinar que:

• no hay evidencia de óxido de hierro, grietas u otro deterioro más que el permitido por ISO 4628-3 para un grado de oxidación Ri1.

Sin embargo, se permite el deterioro de la superficie del recubrimiento protector. En caso de duda asociada a pinturas y barnices, se debe hacer referencia a ISO 4628-3 para verificar que las muestras cumplan con la muestra Ri 1;

Nota Completa en PDF

n_galizia-148.pdf

Dejá tu comentario