Edición Impresa | Normativas | Mantenimiento | AEA | IEC | RAEA | tableros | ISO

Consultas habituales de los instaladores sobre Tableros Parte 7

En el artículo anterior finalizamos el tratamiento de la norma IEC 60670-24 y comenzamos a profundizar aspectos de la Norma IEC 62208. Continuamos con esta Norma para mencionar qué dice sobre la información a dar con la envolvente.

En la Parte 1 y en la Parte 6 de esta Serie ya mencionamos el alcance y objeto de la 62208.También ya explicamos en la Parte 2 de esta Serie que si el usuario final que emplee un gabinete o envolvente 62208 va a ser un BA4 o un BA5 debe cumplir en el armado del tablero con las Normas IEC 61439-1 y -2.

Si, en cambio, el usuario final va a ser un BA1 debe cumplir en el armado del tablero con las Normas IEC 61439-1 y -3 (máxima corriente de entrada 250 A y máxima corriente de los circuitos de salida 125 A).

En la Parte 2 también se mencionó lo vinculado con los gabinetes de doble aislación y la Norma IEC 62208: allí se indicó que en la IEC 62208 no se trata sobre el tema sino que se remite a cumplir con IEC 61439.

Y finalmente recordemos que en la Parte 6 se indicó como clasifica la 62208 a las envolventes y como define ciertos aspectos no tratados en 60670 incorporando nuevas definiciones.Retomando el contenido de la IEC 62208 podemos mencionar que dice esta Norma sobre la INFORMACIÓN A DAR CON LA ENVOLVENTE.

En el artículo 6 la Norma indica que “El fabricante debe dar las siguientes informaciones.

6.2 Marcado

La envolvente debe estar identificada de manera que el montador (armador) final del tablero

pueda obtener las informaciones pertinentes del fabricante de la envolvente. Tal identificación debe incluir:- nombre, marca comercial, o marca de identificación del fabricante de la envolvente:

- designación de tipo, o número de referencia de la envolvente.

El marcado debe ser duradero y fácilmente legible, y puede estar situado en el interior de la envolvente (en este punto quien esto escribe, discrepa ya que hay datos de la envolvente que se requieren conocer antes de abrir la puerta).

La conformidad se verifica por el ensayo definido en el apartado 9.3 y por inspección.El marcado para el reciclaje de las partes de plástico debe cumplir con la Norma ISO 11469.

NOTA - El marcado del símbolo IEC 60417-5172 sobre las envolventes destinadas a tableros de clase II, es responsabilidad del fabricante (armador) final del tablero.

6.3 Documentación

6.3.1 Generalidades

La documentación del fabricante incluirá todas las características mecánicas y construcciones relevantes, la clasificación de la envolvente (ver Cláusula 4) y toda instrucción necesaria para un correcto mantenimiento, armado, montaje, instalación y condiciones de empleo de la envolvente, así como la referencia a esta norma:

• dimensiones (ver 6.3.2):

• disposiciones de montaje (ver 6.3.3);

• cargas permitidas (ver 6.3.4);

• dispositivos de elevación, si es necesario (ver 6.3.5);

• disposiciones para la protección contra choques eléctricos (ver 6.3.6);

• condiciones de servicio aplicables (ver Cláusula 7);

• ubicación y tamaño del espacio protegido;

• datos relativos a la disipación térmica:

• tensión nominal o asignada de aislación de las envolventes construidas de material aislante:

• grado de protección (códigos IK e IP, ver 8.7 y 8.8).

Los datos relativos a la capacidad de disipación térmica son una función de la temperatura admisible dentro del gabinete. Esos datos se deben suministrar para los diferentes métodos de instalación de la envolvente (por ejemplo, montaje empotrado, montaje en superficie) y del diseño de la envolvente, es decir, con aberturas de ventilación o sin ellas y según el número de divisiones horizontales. Deberán incluir al menos el aumento de la temperatura dentro de la envolvente, en la parte superior y el aumento de la temperatura de las superficies externas, para una potencia de pérdida dada dentro del gabinete. Esto proporcionará al usuario los datos correctos para la selección de la envolvente según los materiales, equipos y dispositivos eléctricos que se instalarán en su interior. A los efectos del cálculo, se supone que el calor generado por los materiales y equipos seleccionados se distribuye uniformemente dentro del espacio protegido.

6.3.2 Dimensiones

Las dimensiones deberán ser dadas en milímetros.

Las dimensiones externas: alto, ancho y profundidad son valores nominales y se indicarán en el catálogo del fabricante de la envolvente.

Los resaltes o partes que sobresalen (proyección de las placas pasacables por ej.), los paneles desmontables y las manijas, pomos o manetas no deben estar incluidas en las dimensiones nominales externas: las dimensiones de las mismas deben, no obstante, estar indicadas en el catálogo del fabricante.

6.3.3 Disposiciones de montaje

Los medios y la ubicación de las fijaciones del gabinete deben estar indicados en la documentación del fabricante de la envolvente.

La ubicación de las superficies de montaje de los materiales y sus medios de fijación deben estar indicados en la documentación del fabricante de la envolvente.

6.3.4 Cargas admisibles (estáticas)

Las cargas admisibles que la envolvente y sus puertas deben ser capaces de soportar deben estar definidas en la documentación del fabricante de la envolvente.

La conformidad se verifica por el ensayo del artículo 8.2.

6.3.5 Soportes de elevación y transporte

Cuando sea necesario o exigido, las envolventes deben estar provistas de dispositivos de elevación o medios de transporte adecuados. La ubicación correcta y la disposición de tales medios, así como el tamaño de rosca de los dispositivos de elevación, si es aplicable, deben estar indicados en la documentación del fabricante de la envolvente o en las instrucciones de manipulación de la envolvente.

La conformidad se verifica por el ensayo del apartado 8.3

6.3.6 Circuito de protección

El fabricante del gabinete deberá indicar en la documentación técnica, si la envolvente asegura la continuidad eléctrica a través de las partes estructurales conductoras del gabinete o si se deben instalar conductores de protección separados conectados a los circuitos de protección de la instalación (ver también 8.5).

7 Condiciones de empleo

7.1 Generalidades

Las envolventes que cumplen con esta norma están previstas para ser utilizadas en las condiciones de empleo siguientes.

El fabricante de la envolvente debe especificar las ubicaciones para las que está destinado el gabinete.

7.2 Condiciones normales de empleo

7.2.1 Temperatura del aire ambiente

7.2.1.1 Temperatura del aire ambiente para instalaciones interioresLa temperatura del aire ambiente no debe superar los + 40 °C y la temperatura media durante un período de 24 h no debe superar los +35 °C.

El límite inferior de la temperatura del aire ambiente es de -5 °C.

7.2.1.2 Temperatura del aire ambiente para instalaciones exteriores.

La temperatura del aire ambiente no debe superar los + 40 °C y la temperatura media durante un período de 24 h no debe superar los +35 °C.

El límite inferior de la temperatura del aire ambiente es de -25 °C.

7.2.2 Condiciones de humedad

7.2.2.1 Condiciones de humedad para instalaciones interiores

La humedad relativa del aire no debe superar el 50% a una temperatura máxima de +40 ° C.

Se puede permitir una humedad relativa más alta a temperaturas más bajas, por ejemplo, 90% a +20 ° C.

Debe tenerse en cuenta que ocasionalmente puede existir una condensación moderada debido a las variaciones de temperatura.

7.2.2.2 Condiciones de humedad para instalaciones a la intemperie (exteriores o al aire libre)La humedad relativa puede ser temporalmente tan alta como 100% a una temperatura máxima de +25 ° C.

7.3 Condiciones especiales de empleo

Cuando exista alguna de las siguientes condiciones especiales de empleo, los requisitos específicos aplicables estarán sujetos a un acuerdo entre el usuario y el fabricante.

Ejemplos de tales condiciones pueden incluir lo siguiente:

• temperatura y humedad anormales del aire ambiente;

• presencia de sustancias corrosivas;

• presencia de polvos particulares (carbón, cemento, etc.);

• solicitaciones mecánicas anormales (terremotos, sismos, etc.);

• presencia de fauna, flora, moho;

• influencias ionizantes;

• perturbaciones electromagnéticas;

• vibraciones;

• Radiación UV que no sea radiación solar.

Los acuerdos alcanzados no deben estar en contradicción con las normas de seguridad vigentes.

7.4 Condiciones relativas al transporte y almacenamiento

Se debe hacer un acuerdo especial entre el fabricante del gabinete y el usuario si las condiciones de transporte, almacenamiento e instalación, por ejemplo las condiciones de temperatura y humedad, difieren de las definidas en 7.2. 

8 Diseño y Construcción

8.1 Generalidades

Las envolventes deben construirse solo con materiales capaces de soportar los esfuerzos mecánicos, eléctricos y térmicos especificados en el capítulo 9, así como los efectos de la humedad susceptible de encontrarse en el uso normal.

La protección contra la corrosión debe asegurarse mediante la utilización de materiales adecuados o mediante la aplicación de capas de protección sobre la superficie expuesta, teniendo en cuenta las condiciones de utilización previstas.

La conformidad con estos requisitos se verifica por el ensayo del artículo 9.13.

Además, para las envolventes o partes de las envolventes de material aislante, se deben verificar por los ensayos descritos en los artículos 9.9 y 9.12, la estabilidad térmica, la resistencia al calor, al fuego y a la intemperie.

8.2 Cargas estáticas

La conformidad de la carga admisible que la envolvente y sus puertas pueden soportar se verifica mediante el ensayo indicado en 9.4.

8.3 Soporte de elevación y transporte

Cuando se requiera, las envolventes se proveerán con los dispositivos de elevación o medios de transporte apropiados.El cumplimiento se verifica mediante el ensayo indicado en 9.5.

8.4 Acceso al interior de la envolvente

Se debe proporcionar un acceso adecuado al espacio protegido por medio de una(s) puerta(s) o panel(es) removible(s). Esa(s) puerta(s) o panel(es) pueden requerir para poder abrirse el uso de una llave o de una herramienta.Las placas y cubiertas pasacables (para por ejemplo prensacables) que son extraíbles desde el exterior requerirán el uso de una herramienta.

8.5 Circuito de protección

Las envolventes metálicas deben proporcionar continuidad eléctrica a través de las partes conductoras de la estructura del gabinete, o permitiendo la instalación de un conductor de protección separado con conexión a tierra, o ambos.

Cuando se retira una parte extraíble de la envolvente, el circuito de protección para el resto de la envolvente no debe interrumpirse.

Para cubiertas, puertas, paneles removibles y similares, las habituales fijaciones (conexiones) metálicas mediante tornillos y las bisagras metálicas pueden considerarse suficientes para garantizar la continuidad del circuito de protección siempre que no exista ningún material o equipo eléctrico fijado en ellas. Si estas partes están destinadas para el montaje de material eléctrico, deben preverse medios adicionales para asegurar la continuidad del circuito de protección.

Nota 1 del autor de este trabajo: Pese a lo indicado en el párrafo anterior, la Reglamentación AEA 90364 (RAEA) exige la conexión del conductor de protección conectado a tierra a las puertas y paneles retirables.

El cumplimiento se verifica de acuerdo con el ensayo indicado en 9.11.

El fabricante de la envolvente proporcionará los medios para facilitar la conexión del conductor de protección externo por parte del fabricante (armador) del tablero final.

Nota 2 del autor de este trabajo: Debido a que existe una tendencia muy arraigada en nuestros fabricantes de envolventes a fijar por soldadura un tornillo en el panel lateral interno del gabinete, para la conexión en él del conductor de protección. Eso hace que el armador final conecte en el mismo tornillo uno o dos conductores de protección para llevar tierra a la puerta y a la contratapa (si existiera). Al hacer eso (conectar dos conductores en el mismo tornillo) el armador está violando una recomendación de la Norma de tableros IEC 61439 y una exigencia de la RAEA que prohíbe conectar más de un conductor por borne, eso se resolvería si el fabricante de la envolvente soldara dos tornillos en lugar de uno a la estructura y en su manual instruyera al armador a que monte una pequeña planchuela de cobre (de por ejemplo 15 x3 mm) con por lo menos tres agujeros roscados y dos agujeros pasantes.

8.6 Rigidez dieléctrica

Las envolventes construidas de material aislante deben satisfacer los ensayos de rigidez dieléctrica de 9.10.

8.7 Grados de protección (Código IK)

Las envolventes deben asegurar el grado de protección contra los impactos mecánicos, conforme a la Norma IEC 62262. El grado de protección debe ser indicado por el fabricante de la envolvente.La conformidad se verifica con el ensayo de 9.6.

8.8 Grado de protección (Código IP)

El grado de protección contra el acceso a partes peligrosas (contra el contacto directo), contra la entrada de objetos sólidos extraños y/o contra la entrada de agua, tal como lo declarado por el fabricante, debe estar de acuerdo con IEC 60529.

El cumplimiento se verifica de acuerdo con el ensayo de 9.8.

NOTA Un gabinete puede tener asignados diferentes códigos IP dependiendo del código IK declarado.

Continuará...

Dejá tu comentario