Edición Impresa | Carlos Galizia | AEA | IEC | tableros

Consultas habituales de los instaladores sobre Tableros (Parte 12)

En el trabajo anterior avanzamos con el contenido de la parte 0 de la Norma IEC 61439 de Tableros. Allí llegamos a tratar en su totalidad el Artículo 7 (Protection of persons against electric shock, o Protección de personas contra choques (descargas) eléctricos) hasta el Artículo 7.3.4 Protección por aislación total (doble aislación o aislación clase II). El conocimiento de lo tratado en dicho Artículo es de fundamental importancia para el proyectista y/o constructor de TABLEROS.

De la misma forma, es de enorme importancia lo que se tratará a continuación (cláusula 8 de IEC 61439-0): “El Entorno de instalación de un TABLERO”. En esta cláusula (que se desarrolla entre la 8.1 y la 8.12) encontraremos diversos temas que no pueden soslayarse.

8.1 Generalidades

Todos sabemos que el ambiente que rodea la zona de instalación de un TABLERO (entorno de instalación del TABLERO) define el conjunto de condiciones ambientales en el lugar de montaje, para lo cual se deben tener en cuenta las circunstancias o condiciones de operación tales como, entre otras, la presencia de líquidos, presencia de cuerpos extraños, impactos mecánicos, la radiación UV, las sustanciascorrosivas, la temperatura, la humedad, la contaminación, la altitud, EMC (CEM Compatibilidad Electromagnética), etc.

Los Tableros que cumplen con la serie IEC 61439 están diseñados para ser utilizados en el servicio normal en las condiciones detalladas en cada cláusula de este informetécnico. Para cada condición considerada, se indica un valor típico, o se definen opciones. Donde se enumeran las opciones el usuario debe especificar la opción que satisfaga sus necesidades. Cuando existan condiciones de servicio más severas o cuando existan condiciones de servicio especiales, el usuario debe informar al fabricante de tales condiciones de servicio excepcionales.

8.2 Tipo de ubicación: interior o intemperie

Un TABLERO puede especificarse como adecuado para su ubicación en interior o para su ubicación en el exterior (intemperie).

La selección de una ubicación interior o exterior puede modificar las condiciones normales de protección contra la entrada de cuerpos extraños sólidos o agua (ver 8.3), la exposición a la radiación UV (ver 8.5), las condiciones de la temperatura ambiente (ver 8.7) y la humedad relativa (ver 8.8). También pueden variar los requisitos para la protección contra el impacto mecánico externo (ver 8.4), contrala corrosión (ver 8.6), contra el grado de contaminación (ver 8.9), o contra cualquiera de las condiciones especiales de servicio (ver 8.12).

El usuario debe especificar qué tipo de ubicación es aplicable.8.3 Protección contra el ingreso de cuerpos sólidos extraños, contra el contacto directo y contra el ingreso de agua El grado de protección IP proporcionado por cualquier TABLERO contra el contacto con partes vivas (primer dígito), contra la entrada de cuerpos sólidos extraños (primer dígito) y contra el ingreso el agua (segundo dígito), se indica mediante el código IP de la norma IEC 60529.

Los usuarios pueden especificar para el TABLERO, un código IP que resulte adecuado para su aplicación.

El grado de protección de la envolvente de un TABLERO cerrado será al menos IP 2X, después de la instalación de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El grado de protección proporcionado por el frente de un TABLERO de frente muerto será al menos IP XXB.

Nota del autor: Se entiende como TABLERO cerrado o TABLERO bajo envolvente (según la definición dada en el artículo 3.3.3 de IEC 61439-1) a aquel TABLERO que está envuelto (cerrado) por todos sus lados con la posible excepción de las superficies de montaje de tal forma que asegure un grado de protección definido.

Nota del autor: Se entiende como TABLERO DE FRENTE MUERTO a aquel tablero que no tiene partes activas en el frente, expuestas a un posible contacto por parte de laspersonas.

El TABLERO DE FRENTE MUERTO se lo define en el artículo 3.3.2 de IEC 61439-1 como un TABLERO de tipo abierto con una cubierta frontal y en el que las partes activas pueden ser accesibles desde otras direcciones que no sean desde el frente.

Para TABLEROS fijos no sujetos a inclinación durante el servicio normal, el grado de protección IP X2 no es aplicable. En el caso de Tableros en el exterior (intemperie) y que no tengan ninguna protección suplementaria, la segunda cifra característica del IP debe ser como mínimo 3.

NOTA: Para la instalación en el exterior, la protección adicional o suplementaria puede ser un techo o una protección análoga.

Nota del autor: En la República Argentina, la Reglamentación Para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles (AEA 90364) establece que en los Tableros a la intemperie la segunda cifra característica debe ser como mínimo 4 (agua en todas las direcciones).

Nota del autor: El segundo dígito 4 significa que la envolvente protege contra proyecciones de agua en todas las direcciones (agua regada a ± 180º respecto de la vertical) sin que el agua genere efectos nocivos. El caudal es de 10 l/min ±5% a razón de 1min/m2 (como mínimo 5 min).

A menos que se especifique lo contrario, el grado de protección indicado por el fabricante se aplica al TABLERO completo cuando se instala de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Cuando el TABLERO no tenga la misma calificación de IP para la totalidad de las partes, el fabricante declarar la calificación IP para las partes separadas.Para los TABLEROS que incorporan partes extraíbles, el grado de protección indicado para el TABLERO normalmente se aplica a la posición conectada de las partes extraíbles.

El fabricante del TABLERO deberá indicar el grado de protección obtenido en las otras posiciones y durante la transferencia entre posiciones.

Los TABLEROS con partes extraíbles pueden proyectarse de modo que el grado de protección que se aplica a la posición conectada también se mantenga en las posiciones de test (de prueba) y seccionadas (aisladas o separadas) y durante la transferencia de una posición a otra.

Nota Completa en PDF

n_galizia.pdf

Dejá tu comentario