Edición Impresa | Carlos Galizia | cortocircuito | IEC | Mantenimiento | RAEA | tableros

Consultas habituales de los instaladores sobre Tableros (Parte 11)

Continuamos con el análisis del contenido de la Norma IEC 61439 de Tableros Eléctricos.

En el artículo anterior continuamos con el contenido de la parte 0 de la Norma IEC 61439 de Tableros. Allí comenzamos a transcribir el artículo 6 “Capacidad de resistencia al cortocircuito” y ya se analizaron.

6.1 General,

6.2 Corriente de cortocircuito prevista, probable o presunta en los bornes de alimentación Icp (kA),

6.3 Corriente de cortocircuito presunta en el neutro,

6.4 Corriente de cortocircuito en el circuito de protección,

6.5 Dispositivo de protección contra cortocircuitos (SCPD), y

6.6 Coordinación de los dispositivos de protección contra cortocircuitos,

incluido los cortocircuitos externos y los detalles del dispositivo de protección. A partir de este punto continuamos con

6.7 Datos asociados con cargas que pueden contribuir a la corriente de cortocircuito.

Un TABLERO puede tener varias unidades de entrada que probablemente operen en forma simultánea y una o más unidades de salida de alta potencia que puedan contribuir a la corriente de cortocircuito.

En tales casos, el usuario debe proporcionar datos apropiados para los circuitos en cuestión. El fabricante determinará entonces los valores de la corriente de cortocircuito presunta disponible en cada unidad de entrada, en cada unidad de salida y en las barras colectoras, y proveerá el TABLERO como corresponde.

7 Protección de personas contra choques (descargas) eléctricos.

7.1 Generalidades

Muchos de los requisitos descritos en este informe técnico contribuyen a la capacidad de los TABLEROS para proporcionar protección a las personas contra los choques eléctricos de acuerdo con IEC 60364-4-41 (Aclaración del autor: la Norma IEC 60364-4-41 es equivalente al Capítulo 41 de la RAEA 90364). Estos requisitos incluyen características significativas del entorno de la instalación, disposiciones operativas, capacidad para el mantenimiento, posibilidades de actualización, capacidad de carga actual, y capacidad de resistencia al cortocircuito.

Además, los métodos utilizados para la protección contra el contacto con partes vivas forman parte de la protección de personas contra choques eléctricos; estos métodos se describen como:• protección básica (protección contra contacto directo);• protección contra fallas (de aislación) (protección contra contacto indirecto).

Si el TABLERO contiene equipamientos con elementos que pueden tener corriente de contacto en forma permanente y que permanecen con cargas eléctricas después que se hayan desconectado (condensadores, etc.), se debe proveer una etiqueta de advertencia.

Los medios para proporcionar protección contra choques o descargas eléctricas, incluida la integración del TABLERO en la instalación están indicados en IEC 60364-4-41 (Aclaración del autor: la Norma IEC 60364-4-41 es equivalente al Capítulo 41 de la RAEA 90364). Además, la protección contra fallas de aislación será proporcionada por el TABLERO.

En algunos casos, los medios de protección contra fallas de aislación pueden ser seleccionados de las opciones que ofrece la norma. Cuando este sea el caso, el usuario debe especificar cuál de las opciones prefiere de las que están detalladas en la norma y que se indican a continuación.

7.2 Protección básica (protección contra contactos directos)

7.2.1 Generalidades

La protección básica está destinada a evitar el contacto directo con partes activas peligrosas. Esa protección puede ser lograda ya sea mediante medidas de construcción apropiadas dentro del propio TABLERO, o por medidas adicionales tomadas durante la instalación, por ejemplo, la instalación en un lugar donde el acceso solo está permitido para personal autorizado.

Para la protección básica mediante medidas de construcción, pueden ser utilizadas una o más de las dos medidas de protección detalladas a continuación.

7.2.2 Aislación básica proporcionada por material aislante.

Las partes activas peligrosas se cubrirán completamente con una aislación que solo se pueda quitar por destrucción.

La aislación debe estar realizada con materiales adecuados capaces de resistir las solicitaciones mecánicas, eléctricas y térmicas a las cuales el material aislante puede estar sometido en servicio normal.

7.2.3 Barreras o envolventes

Las partes activas con aislación en aire deberán estar dentro de las envolventes o detrás de barreras que brinden al menos un grado de protección IP XXb.

Las superficies horizontales superiores accesibles de las envolventes que tengan una altura igual o menor de 1,6 m por encima del suelo, deben proporcionar un grado de protección de al menos IP XXD.

El fabricante puede construir el TABLERO de forma tal que, para tareas de mantenimiento, se permita su apertura o se permita que las barreras sean retiradas (se deben consultar las condiciones de actualización y mantenimiento en la Cláusula 12 de este reporte técnico). Para cumplir con esos requerimientos, y cuando sea necesario retirar las barreras, abrir las envolventes o retirar partes de la envolvente, esto debe poder hacerse si se cumple una de las condiciones de la a) a la c) siguientes:

a) se requerirá una llave o una herramienta para abrir la puerta, quitar la cubierta o anular un bloqueo; b) se requerirá la interrupción y seccionamiento de la alimentación de las partes activas que están protegidas por las barreras o envolventes antes de poder abrir el gabinete o quitar las barreras.

Además, no deberá ser posible reponer la alimentación hasta que la envolvente haya sido cerrada y/o las barreras recolocadas.

c) se requerirá una barrera intermedia que proporcione al menos un grado de protección IP XXb para evitar el contacto con partes activas, y que dicha barrera solamente se pueda quitar utilizando una llave o una herramienta.

Nota Completa en PDF

n_galizia.pdf

Dejá tu comentario