Edición Impresa | Carlos Galizia | AEA | IEC | Mantenimiento | RAEA | tableros | interruptores

Consultas habituales de los instaladores sobre Tableros

En el trabajo anterior comenzamos a tratar la Norma IEC 61439 de Tableros Eléctricos y, en su desarrollo, iniciamos el análisis del Informe Técnico IEC/TR 61439-0 del que llegamos a comentar el artículo 4.4 Proyecto. Y allí mencionamos que en el próximo trabajo continuaríamos analizando diferentes artículos de la mencionada Norma.

Sistema Eléctrico del Informe Técnico IEC/TR61439-05 Sistema eléctrico5.1 GeneralidadesEl sistema eléctrico determina las características aptitudes) que debe poseer un TABLERO para que pueda operar de manera segura. Las características del TABLEROdeben ser en todo momento al menos iguales a las necesidades de la aplicación y, cuando sea indispensable, pueden exceder las ofrecidas en las opciones de las normas detalladas en la serie IEC 61439.

El usuario debe proporcionar un diagrama eléctrico unifilar y / o cualquier otra información necesaria para definir los requisitos del TABLERO, como se detalla en

5.2 a 5.6 a continuación.5.2

Esquema de conexión a tierra ECT (Sistema de puestaa tierra).Los medios para conectar a tierra una red de baja tensión,cuándo, cómo y dónde, difieren de una aplicación a otra. Para una red particular, el esquema de puesta a tierra utilizado puede ser establecido por el ente de regula ción local, por la empresa proveedora del suministro, por exigencias legales o por los beneficios de un sistema en relación con otros.

Las configuraciones normalizadas de los ECT (esquemas de conexión a tierra) son TT, TN-C, TN-C-S, TN-S, IT. Los sistemas específicos requieren y / o permiten diferentes soluciones. Por ejemplo, durante el seccionamiento de la alimentación para mantenimiento:

- en los ECT TN-C, no se permite que el conductor PEN esté seccionado o interrumpido, pero,

- en los ECT TN-S y los sistemas TN-C-S, los conductores neutros pueden o no estar seccionados o conmutados (ver IEC 60364-5-53, 536.1.2 o la RAEA 90364-53-536.1.2). Nota del Autor: En la República Argentina la Reglamentación AEA 90364 exige que en los ECT TT, TNS y TN-C-S los tableros alimentados en forma trifásica con neutro, incorporen en su unidad de entrada (cabecera) dispositivos tetrapolares. En los tableros principales la RAEA exige en forma obligatoria un interruptor automático tetrapolar con los cuatro polos protegidos; en los tableros seccionales de las viviendas, de los locales comerciales y de las oficinas la RAEA permite interruptores automáticos, interruptores seccionadores e interruptores diferenciales tetrapolares. En el ámbito industrial o donde operan personas capacitadas, a este último listado se agregan interruptores seccionadores con fusibles (en sus dos versiones: accionamiento rotativo y fusibles en la base y los conocidos como puerta de horno con los fusibles en la tapa).

5.2.1 Tensión asignada (Un) (de un TABLERO)

La tensión asignada debe ser al menos igual a la tensión nominal del sistema eléctrico.

El diseño de los circuitos auxiliares debe tener en cuenta el ECT de la alimentación para garantizar que una falla a tierra no cause una operación involuntaria. Por lo tanto, es esencial que los usuarios especifiquen el esquema de conexión a tierra.

5.3 Tensión nominal

La tensión nominal del sistema eléctrico determina una cantidad de características del Tablero.El usuario debe especificar la tensión nominal del sistema. Cuando se le proporcione la tensión nominal, el fabricante determinará los valores apropiados para otras tensiones nominales que incluyen:

- la tensión asignada de operación o empleo Ue (de un circuito de un TABLERO)Esta es la tensión a la que todos los dispositivos en un circuito, o un grupo de circuitos, pueden realizar una función específica, por ejemplo, operar una carga particular un número determinado de veces. En todos los casos, la tensión nominal de empleo de un circuito principal de unTABLERO será al menos igual a la tensión nominal del TABLERO.

- la tensión de aislación asignada UiAl igual que Ue, la tensión de aislación asignada también se aplica a un circuito o grupo de circuitos del TABLERO. Es el valor eficaz de tensión soportada, asignado por elfabricante del TABLERO al equipo o a una parte del mismo, que caracteriza la capacidad de su aislación de soportar la tensión especificada (a largo plazo). Para cualquiercircuito dado la tensión asignada de aislación no debe ser menor que la tensión asignada de empleo (Ue). En general, una tensión de aislación igual a la tensión de empleo es suficiente, pero cuando se aplican condiciones particularmente difíciles, puede ser apropiado una mayor tensión de aislación.

Nota del Autor: La Norma IEC 61439-1 define:

5.2.1 Tensión asignada (Un) (de un TABLERO)

La tensión asignada debe ser al menos igual a la tensión nominal del sistema eléctrico.5.2.2 Tensión asignada de empleo (Ue) (de un circuito de un TABLERO)

La tensión asignada de empleo de cualquier circuito no debe ser menor que la tensión nominal del sistema eléctrico al cual se va a conectar.

Si es diferente de la tensión asignada del TABLERO, se debe declarar la tensión adecuada de empleo asignada del circuito.

5.2.3 Tensión asignada de aislación (Ui) (de un circuito de un TABLERO)

La tensión asignada de aislación de un circuito de un TABLERO es el valor de la tensión a los cuales se refieren las tensiones de los ensayos dieléctricos y las líneas de fuga.

La tensión de aislación asignada de un circuito debe ser igual o mayor que los valores establecidos para Un y Ue en el mismo circuito. NOTA Para los circuitos monofásicos procedentes de sistemas IT (véase la Norma IEC 60364-5-52), la tensión de aislación debería ser como mínimo igual a la tensión entre las fases de alimentación.

Nota Completa en PDF

n_galizia.pdf

Dejá tu comentario