Consultorio eléctrico | Consultoría Técnica

Consulta sobre instalación monofásica en una casa

Nos consulta nuestro colega José Luis, de Martínez

Consulta

¿Se puede llevar un solo cable de 4 mm2 por toda la instalación monofásica de una casa, y que se utilice además como neutro?

Respuesta

No alcanzamos a entender del todo su consulta pero suponemos que se refiere a hacer toda la instalación con un solo conductor de neutro de sección 4 mm2, pero ¿Qué conductores prevé Usted para los conductores de línea y de protección correspondientes?

El conductor de 4 mm2 podría ser el de alimentación del tablero principal donde habitualmente existen diversas divisiones para los distintos circuitos secundarios, pudiendo utilizarse para estas conductores de una sección de 2,5 mm2; en caso de no ser así se puede continuar con la sección mayor hasta la primera derivación donde es posible, si la carga de los circuitos lo permite, reducirla.

Esta última opción no es recomendable ya que el pequeño interruptor automático (PIA) de protección sería de una corriente asignada muy elevada e inadecuada para proteger a cada circuito individual, por ello es conveniente llegar hasta ese punto con alimentadores separados adecuadamente protegidos, cada uno con su correspondiente interruptor automático en el tablero principal.

Como con el conductor de neutro se alimentan tomacorrientes y portalámparas, estos artefactos no están preparados para permitir la conexión de un conductor de una sección de tan elevada sección (4 mm2).

Además, tal conductor requiere canalizaciones (caños) de mayor tamaño.

Eléctricamente el circuito funcionaria correctamente pero es poco práctico y más costoso; no se lo recomendamos.

Dejá tu comentario