Empresas | construcción

La construcción tuvo su mayor caída en 5 meses

Luego de una caída en junio y un breve repunte en julio, la construcción volvió a caer en agosto 2,1% respecto del mes anterior, algo que, según los especialistas, aparece como una mala señal para lo que queda del año en materia de obras, porque entra en una tendencia que empieza a vislumbrase como recesiva.

Luego de una caída en junio y un breve repunte en julio, la construcción volvió a caer en agosto 2,1% respecto del mes anterior, algo que, según los especialistas, aparece como una mala señal para lo que queda del año en materia de obras, porque entra en una tendencia que empieza a vislumbrase como recesiva.

Por su parte, la producción industrial, que había retrocedido en julio 1,2%, creció apenas 0,4 en el octavo mes del año, confirmando el comportamiento en forma de “serrucho” que ha mantenido durante el año.

Ambos datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por un lado, en su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), informó un retroceso de 2,1% en agosto, respecto de julio, y una variación negativa de 0,4% en el índice serie tendencia-ciclo. Por otra parte, en su Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM), indicó un alza de 0,4% mensual, con una variación negativa de 0,2% en el índice serie tendencia-ciclo.

La construcción había tenido un dato positivo de 2,2% en la anterior medición, pero ya en ese momento los especialistas analizaban que era un comportamiento extraño, dentro de un contexto económico muy poco favorable para el sector. En la medición interanual, igualmente, muestra un avance de 7,3% y acumula un crecimiento en el año de 6,4%.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de la Consultora Equilibra, señaló que la caída de la construcción fue significativa. “Por primera vez, el indicador tendencia-ciclo arrojó un dato negativo. Esto marca que, más allá de los vaivenes en los últimos meses y de que el dato interanual exhiba una cifra positiva, ya entró en una tendencia que empieza a ser recesiva”, destacó el economista.

Eugenio Marí, economista jefe de la fundación Libertad y Progreso, también observó con preocupación el dato de la construcción. “La actividad mostró su segunda peor caída en todo 2022. Y, lo que es peor, de cara hacia delante el panorama se torna menos optimista. Según la encuesta realizada por Indec a integrantes del sector, solo el 16,9% espera que la construcción privada se expanda en los próximos 12 meses”, comentó.

Asimismo, Marí remarcó que en la mencionada encuesta del Indec solo el 21,6% de los integrantes del sector de la construcción espera un crecimiento de la obra pública. “Esto responde más que nada a que la evolución macroeconómica argentina ha hecho que las expectativas de crecimiento, disponibilidad de crédito y expansión de la obra pública hayan empeorado”, explicó el economista.

Dejá tu comentario