La actividad de la construcción se contrajo un 1,5 % en junio pasado en Argentina, en comparación con mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La construcción en Argentina cayó un 1,5 % en junio
En el acumulado de los primeros 6 meses de 2023, la construcción cayó 2,1 % respecto del mismo período del año pasado.
Los datos oficiales de la construcción mantuvieron la tendencia negativa respecto al mes anterior.
En términos interanuales, la actividad de la construcción también sufrió una contracción, de 2,8 %, que sucede a la de 2,9 % que registró en mayo.
En el acumulado de los primeros 6 meses de 2023, la construcción cayó 2,1 % respecto del mismo período del año pasado.
En 2022, la construcción creció un 3,5 %, por debajo de la recuperación del 30,9 % de 2021, y para 2023 los pronósticos privados demuestran que las expectativas no cambiarán para el período junio-agosto.
Las empresas que ejecutan obras privadas responsabilizan a la inestabilidad en los precios y la caída de la actividad económica, mientras que las firmas dedicadas a la obra pública agregan los atrasos en la cadena de pagos.
Encuestas del Indec hechas a grandes empresas del sector muestran expectativas "desfavorables" respecto al nivel de actividad esperado para el período julio-septiembre de 2023: un 63,1 % de las sociedades encargadas principalmente de obras privadas prevén un nivel de actividad sin cambios en el sector, el 21,7 % estima que disminuirá y el 15,2 % prevé aumentos en el rubro.
En tanto, el 55 % de las compañías dedicadas a la obra pública cree que el nivel de actividad no cambiará durante los próximos tres meses; el 28 % considera que bajará y el 17 % que subirá.