Empresas | construcción | consumo | Industria | mercado

Industria y construcción, claves en la reactivación económica

El ministro Matías Kulfas dijo la industria y la construcción están traccionando la recuperación, a la que definió como "clara y contundente".

El Gobierno se apoyó en estadísticas adelantadas de enero para confirmar la profundización del proceso de reactivación industrial y de la construcción, dos sectores que consideran clave en su modelo de gestión que busca recuperar divisas y generar empleo genuino. Un informe del CEP XXI , dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo destacó que el consumo de energía en el primer mes del año en las fábricas ratificó el sendero de recuperación económica basado en la producción . Las estadísticas hablan de mejoras de 7,9% contra el 2020, cuando aún no había pandemia de coronavirus.

"La recuperación es muy clara y contundente" , sostuvo el ministro Matías Kulfas en declaraciones radiales al referirse a los números que mostraron a la construcción , junto a la industria , como los motores del despegue económico. Por ese destacó que "estos dos sectores están traccionando la recuperación".

Kulfas, uno de los voceros del Gabinete económico que diseña el acuerdo de precios y salarios para profundizar la reactivación a través de la fortaleza del mercado interno, sostuvo sus predicciones en números concretos que mostraron el CEP XXI. Sucede que la demanda energética dio cuenta de sectores fabriles con ritmo de funcionamiento de entre el 10% promedio y el 20% por encima del de 2019, antes de que golpeara con fuerza las restricciones por el coronavirus.

El "Panorama Productivo" de diciembre elaborado por el CEP XXI detalla que el crecimiento fue traccionado por ramas como la industria manufacturera , “que para el último bimestre del año no solo recuperado lo perdido por la pandemia sino que también logró ubicarse entre 4 % y 5% por encima de los últimos meses de 2019 ”.

De acuerdo al índice adelantado de actividad industrial del CEP XXI (que toma como insumo el consumo de energía en las principales plantas industriales), "el sector fabril tuvo una expansión empujado por ramas como la automotriz (+ 17,5% interanual), la de materiales para la construcción (los despachos de cemento subieron 19,2% interanual en enero y las de las grandes empresas de la construcción nucleadas en el Grupo Construya lo hicieron en 24%), la de caucho y plástico (con una expansión interanual del 14% en el consumo de energía) y particularmente la siderurgia ".

El informe citó los datos publicados por la Cámara Argentina del Acero, en donde la producción de acero crudo subió 24,3% interanual, la fabricación de laminados en caliente fue la mayor desde enero de 2008 y la de laminados en frío la mayor desde enero de 2005 . "El buen desempeño de este sector obedece a la intensa demanda que está registrando desde sectores como construcción, automotriz, maquinaria agrícola y metalmecánica", destacaron desde la caretera productiva.

Otro de los datos que surgió del uso de la energía es que el 53% de las más de 1.000 plantas industriales relevantes consumieron más energía en enero de 2021 que en el mismo mes de 2020. "En este sentido, el consumo de energía desestacionalizado en la industria automotriz fue 20% superior al del promedio de 2019; el de la metalmecánica fue 18% superior; el de textil y cuero, 15%; el de metales básicos, 13%; el de minerales no metálicos, 12%; y el de caucho y plástico, 10%. A su vez, en todos estos sectores -que explican alrededor del 35% del PBI industrial- hubo crecimiento mensual desestacionalizado ", detalló el informe.

Según la información oficial, entre las razones que explican los números de enero, el CEP XXI encontró como explicación a "la recuperación de la demanda en ramas como electrodomésticos -con la ayuda del programa Ahora12-, maquinaria agrícola , industria automotriz y la de materiales para la construcción .

Pero también destacó que la tracción estuvo acompañada por los resultados de la política de sustitución de importaciones, y como puso ejemplo que "en enero los patentamientos de autos nacionales fueron el 47% de los totales, cuando hace año fueron del 29%".

Otra de las razones fue la particularidad de que en enero, a diferencia de otros inicios de año, "hubo menos paradas de planta por vacaciones". "Esta anomalía no se estuvo dando en febrero, en donde en los primeros días del mes se produjo un ritmo de crecimiento más parecido al de los últimos meses de 2020", destacó el CEP XXI.

"La recuperación en la actividad industrial está impactando positivamente en el empleo formal . De acuerdo a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en de 2020 hubo 8,4 mil puestos de trabajo más en la industria manufacturera que en el mismo mes de 2019, y se creó empleo por sexto mes consecutivo, algo que no ocurrió desde 2015. Sin embargo, ese incremento en la creación de puestos de trabajo es heterogénea según la actividad e incluso dentro de la propia industria y depende mucho de la performance de cada sector ", destacó el comunicado de prensa.

Fuente: Bae Negocios.

Dejá tu comentario