Articulo técnico | Centrales minihidraúlicas | Epec | Córdoba

Centrales minihidraúlicas Ferroviario dependientes de EPEC

Una de las tres centrales minihidraúlicas que se encuentran en la provincia de Córdoba dependientes de EPEC

La central hidroeléctrica Ferroviario ubicada en la ciudad de Cruz del Eje. Es una de las tres centrales minihidraúlicas que se encuentran en la provincia de Córdoba dependientes de EPEC

Desde el dique de Cruz del Eje se desprende un canal de riego, en donde se aprovechó la obra civil existente para intercalar la toma de agua para las dos turbinas Francis que conforman la esta nueva central. Estas, son de eje horizontal de 3 m3/s. Trabajan en paralelo e inyectan a la red de distribución eléctrica de la zona bajo el régimen de fomento de la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.

Captura de Pantalla 2022-07-20 a la(s) 06.59.51.png

Cada turbina Francis es de 290 kW a 330 rpm, y tiene acoplada en su eje un alternador de 250 kVA mediante una caja multiplicadora a 1500 rpm. En el acople se utiliza una volanta inercial.

Una vez que alcanza la velocidad de régimen y sincronizado con la red, se cierra el interruptor de acople del alternador de 400 VAC con una tensión ligeramente superior a la de red para poder inyectar la potencia activa atreves de un transformador de salida de 630 kVA que eleva la tensión para inyectar a la red de Media Tensión para el beneficio de unos 30 680 usuarios de la zona.

La sala cuenta con el tablero de baja tensión con display, sincronoscopio y PLC que controla el sistema global para la generación y sistema de censado y protección completa de la central.

En la celda de media tensión se cuenta con el sistema de doble medición, por una parte, con el medidor de la distribuidora y por otra parte con un medidor de CAMMESA.

La mini central hidráulica alcanza una producción equivalente a 2.000 paneles solares, que ocuparían una superficie de terreno de 10.000 m2 (1 Ha.), mientras que este proyecto sólo utiliza una superficie de 500 m2, reduciéndose al mínimo la intervención necesaria del terreno para obtener energía limpia, a la vez que se aprovecha un recurso hoy disponible para la generación.

Por el ing. Dante Pedraza

Dejá tu comentario