Continuamos difundiendo las distintas realidades de los instaladores a lo largo y ancho de la Argentina. En esta ocasión nos ocupamos de Pergamino, en la provincia deBuenos Aires.
"Se ven muchas instalaciones realizadas por gente sin capacitación ni ningún tipo de control"
Entrevistamos a Jorge Galindo, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Profesionales Electricistas de Pergamino.
Y para conocer la realidad de la ciudad, nada mejor que hablar con la gente de CAPEP: la Cámara de Profesionales Electricistas de Pergamino.
¿Cuándo y por qué se creó la asociación?
El 26 de marzo de 2008 nos reunimos por primera vez. Fue algo muy informal, en el bar de una reconocida estación de servicio del cruce de caminos de nuestra ciudad, convocados uno a uno por el colega Edgar Galindo, que luego fuera nuestro primer presidente. Recuerdo más deuna veintena de colegas con las más disímiles inquietudes, desde las puramente técnicas, pasando por las estrictamente monetarias, y hasta las de juntarse solo para “picar algo”. Así, fueron pasando las siguientes reuniones, las que fueron forjando la creación de la asociacióndenominada Apep, la que agrupaba a todas las personas que trabajan con energía eléctrica en sus diferentes acepciones en el partido de Pergamino.
Anteriormente, y yendo más atrás en el tiempo, hubo un intento de agruparnos, el que duró algo más de un año y que habíamos denominado EPA, allá por 1991, y que luego, por diferentes motivos, se fue diluyendo, pero esta vez será diferente, ya que era mayor la cantidad de colegasque comulgaban con la necesidad de luchar por la profesionalización del instalador electricista.En principio cobijados por la Cámara de Comercio e Industria de Pergamino, con la necesidad propia de tener un lugar donde reunirnos y un salón donde poder realizar capacitaciones, y de la propia Cámara de Comercio de poder sumar más de 50 asociados, fueron pasando los primeros años de vida, luego, y debido a no sentirnos parte de la cámara, volvimos a usar las mesas de los bares como oficina, de ahí a juntarnos en una oficina que un colega devenido a comerciante del rubro nos cedió gentilmente durante más de un año, para luego subalquilar un antiguo predio donde funcionaba la Asociación Calabresa, con la que compartimos otros tres años y hasta llegar este momento donde el Colegio de Técnicos nos cede un lugar donde los primeros jueves de cada mes se reúne la comisión directiva. Desde el día 22 de marzo del 2013 obtuvimos la personería jurídica lo que nos obligó a dejar el nombre asociación para ser ahora sí con papeles, la denominación de cámara, lo que dio motivo a nuestro nombre “CAPEP”, Cámara de Profesionales Electricistas de Pergamino.
¿Cuáles son los principales problemas del sector eléctrico y las instalaciones eléctricas en Pergamino?
El gran problema no difiere del de otras ciudades y es principalmente la falta de control, ya que, si bien en los distintos establecimientos educativos donde se dictan los cursos de instalador electricista se les enseña la importancia de las normativas, en cuanto se sale al mercado se ven instalaciones realizadas por operarios sin ningún tipo de capacitación y sin ningún tipo de control.
¿Cómo es el presente laboral de los instaladores en Pergamino? ¿Cuáles son los problemas que afrontan?
Como en el resto del país, no estamos pasando el mejor de los momentos, tanto en el rubro construcción, como en casi todos los demás. Pergamino es una ciudad sin fábricas, lo que hace que el campo sea la principal fuente de divisas y, como todos sabemos, las cosechas del pasadoaño no fueron para nada buenas, debido a diversos factores climáticos, pero este año pareciera que vino mucho mejor, lo que nos hace pensar que la mejoría en este sentido es bastante alentadora.
¿Cómo está Pergamino en materia capacitación?
Sin duda alguna la capacitación es siempre insuficiente, ya que minuto a minuto el rubro eléctrico en todo su espectro va cambiando, creciendo y mejorando, lo que hace quesoluciones de ayer, hoy sean antiguas, lo que conlleva a una permanente búsqueda de información que haga que estas innovaciones no te dejen fuera del mercado.
Hay dos Escuelas laborales dando el Curso de Instalador Electricista, bajo la Resolución 2265/01, con un total de tres cursos, teniendo un fluido contacto con sus capacitadores, que inclusive forman parte de CAPEP.