Es dable conjeturar que, como producto de la pandemia que estamos transitando, la viabilidad de un rebote en la producción industrial es poco previsible. Hay que remontarse al año 2001 para encontrar guarismos similares.
La caída de la Industria Argentina no logra encontrar su piso
El Centro de Estudios de Desarrollo Macroeconómico (CEDMA) refleja que la pandemia impactó de lleno en la industria de todo el país y la provincia no logró evitar la caída nacional.
El caso de la industria textil es el más revelador, donde el uso de la capacidad instalada cayó al 4.2 por ciento. Otros sectores como el refinamiento de petróleo se encuentran en el 46.2 por ciento, la producción de plásticos y cauchos utiliza el 31.7 por ciento de su capacidad, y productos minerales no metálicos alcanza solo 22.5 por ciento. Y según estudio de CADIEEL la utilización de la capacidad instalada (UCI) del sector eléctrico-electrónico fue de 25,4% durante abril.
La otra cara de la misma moneda, es el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), que mide la evolución de la producción industrial, es decir, aquella que agrega valor a la economía.
Este indicador reflejó una caída del 33.5 por ciento respecto del mismo mes del anterior. Como se puede visualizar desde enero de 2019 a abril del 2020, la industria argentina no logra crecer en su producción. A excepción de Diciembre de 2019 que solo aumentó un 1.4 por ciento, todos los restantes meses se comportó con indicadores negativos.
El mes de marzo de 2020 – comienzo de la Pandemia Coronavirus -, el IPI evidenció un crecimiento negativo del 16.5 por ciento.
Por si esto fuera poco, en el mes de marzo de 2019, también sumó un comportamiento decreciente del 14.1 por ciento. En efecto, se puede comprobar, una acumulación de la caída de la actividad industrial en los últimos años.
Una de las actividades más dañadas por esta crisis económica – sanitaria, es la textil, que arrojó un caída del 72.2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado (abril 2020 con abril 2019). Pero a su vez, lo comparamos con marzo de 2020, también refleja una caída del 34.2 por ciento.
Por su parte, la Industria automotriz, en el mes de abril cayó un 87.9 por ciento de manera interanual, y 37 por ciento intermensual. La producción de maquinaria agrícola, también se comportó de manera negativa con 54.4 por ciento año contra año y 24 por ciento frente al mes previo.
Un dato revelador, que es la industria del neumático, cayó un 97.8 por ciento respecto de abril de 2019 y 35.3 por ciento respecto al acumulado del mismo período del año anterior.
La categoría muebles y colchones, y otras industrias manufactureras presentaron una merma de 56,2 por ciento de manera interanual.
Por último, y de acuerdo, a la situación sanitaria mundial y en particular, en nuestro país, la facturación total de la industria farmacéutica registró 70.622,9 millones de pesos, en el primer trimestre de 2020, lo que representa un incremento de 65 por ciento en relación al mismo período del año 2019.
Esta variación surge por los aumentos de 65 por ciento en la facturación de producción nacional y de 65,3 por ciento en la reventa local de importados.