Edición Impresa | Cables | IEC | Normativas

Consultas habituales de los instaladores sobre Tableros - parte 6

En el artículo anterior mencionamos que la norma IEC 60670-24 incorpora además de los temas ya comentados otros dos artículos específicos para el fabricante de las envolventes mediante los cuales se le indica al mismo como ensayar la envolvente para comprobar la máxima potencia disipable (Pde) y como ensayarla para comprobar el calentamiento.

Esos temas se tratan en los artículos 101 y 102 de IEC 60670 y serán analizados a continuación, junto con el comienzo de tratamiento de IEC 62208101 COMPROBACIÓN DE LA MÁXIMA CAPACIDAD PARADISIPAR POTENCIA (Pde).

Las envolventes según los apartados 7.101.1 y 7.102.1 deben cumplir con los siguientes requisitos y ensayos. Estas envolventes deben tener la capacidad de disipar la potencia declarada (Pde) de acuerdo con el punto l) delartículo 8.1, que trata del Marcado y que fue analizado en la Parte 2 de este trabajo (mayo 2018).

La conformidad se verifica por el siguiente ensayo.

La máxima capacidad de disipación de potencia se determina empleando resistencias calefactoras.

NOTA 101 El ensayo simula la potencia disipada por los dispositivos cuando están montados y cableados en el circuito previsto como para uso normal.

El ensayo se lleva a cabo en muestras equipadas con la resistencia calefactora montada en la posición más desfavorable.

NOTA 102 Por ejemplo, las diferentes disposiciones en un riel o carril, etc.

La sección de los conductores para la conexión de las resistencias calefactoras debe ser de 1,5 mm2 y la abertura para este conductor, si fuera necesario, se sellará.

Si hubiera otras aberturas para cables y para dispositivos se cierran como para uso normal.

En las envolventes según el apartado 7.2.1 el ensayo se lleva a cabo con la muestra montada según lo que declare el fabricante.

En las envolventes según el apartado 7.2.2 la muestra se monta en madera contrachapada pintada de negro y de un espesor mínimo de 19 mm.

En las envolventes según el apartado 7.2.3.1 el ensayo se lleva a cabo con la muestra empotrada en una pared de cemento de espesor no menor de 100 mm en cada superficie; se permite que se empotre la muestra en paredes de materiales distintos, con una conductividad térmica equivalente.

El ensayo en cemento representa la condición de montaje convencional.

En las condiciones de montaje declaradas distintas de las del cemento, el fabricante debe declarar el valor adecuado de Pde en la documentación, de acuerdo a las condiciones de montaje declaradas.

Se dejan al menos 200 mm entre cada superficie de la muestra y el correspondiente borde de la superficie de ensayo (figura 101). Se coloca en el interior de la muestra en ensayo una resistencia calefactora (figura 102) con un arrollamiento o bobinado uniformemente distribuido en un soporte aislante (tal como la mica).

El arrollamiento y el soporte aislante deben proporcionar un flujo térmico uniforme.

En las envolventes previstas para que se monten accesorios y aparatos o dispositivos eléctricos de montaje en riel, la resistencia calefactora se coloca a la mitad de la distancia entre el riel y la ventana, tal como se muestra en la figura 103.

Si hay más de una fila de accesorios y aparatos o dispositivos eléctricos para montaje en riel, el ensayo se lleva a cabo igualando las pérdidas de potencia en todas las filas, utilizando resistencias calefactoras iguales en cada fila. La longitud de la(s) resistencia(s) calefactora(s) es igual a la longitud de la(s) ventana(s) con una tolerancia de 0/-10 mm.

La ventana o ventanas se cierran con sus propias tapas ciegas suministradas por el fabricante.En las envolventes distintas de aquellas previstas para que se equipen con dispositivos modulares, la resistencia calefactora se coloca a la mitad de la distancia entre la puerta o la tapa y la superficie interior inferior de la muestra (o de la superficie de montaje del dispositivo previsto por el fabricante) tal como se muestra en la figura 104. La distancia de los extremos de la(s) resistencia (s) calefactora(s) respecto a los laterales y a los lados superior e inferior de la superficie de montaje debe ser igual a (50 ± 5) mm.

Si las dimensiones de la muestra permiten el montaje de varios dispositivos en distintas posiciones, el ensayo se lleva a cabo igualando las pérdidas de potencia empleando resistencias calefactoras iguales montadas tal como se indica en las figuras 104 y 105, siendo la distancia entre ellas de (90 ± 5) mm.

En este caso, la distancia de la(s) resistencia(s) calefactora (s) respecto las superficies superior e inferior de la muestra debe ser no menor de 50 mm (figura 105). Se mide el calentamiento de las partes accesibles de la envolvente o de las partes que puedan ser accesibles durante el uso normal, incluyendo las tapas ciegas, si las hubiere. Este ensayo se debe llevar a cabo con la puerta o la tapa, si las hubiere, cerradas.

La corriente que circula a través de la resistencia calefactora es tal que la temperatura en el punto más caliente de la(s) resistencia(s) calefactora(s) es menor o igual a 200 ºC, y el calentamiento medido en estado estacionario (variación menor de 1 K/h) en la parte accesible más caliente debe ser no mayor de 30 K. Se mide entonces la potencia disipada por la(s) resistencia(s) calefactora(s).

El valor redondeado al número entero menor más cercano no debe ser menor del valor declarado de la máxima capacidad de disipación de potencia (Pde).

Tras el ensayo, la envolvente no debe mostrar daño o deformación que perjudique su uso posterior.

Nota Completa en PDF

n_galizia-145-septiembre-2018.pdf

Dejá tu comentario