Fallas durante la puesta en marcha
Arrancadores suaves electrónicos fallas más frecuentes
Los arrancadores suaves electrónicos son aparatos muy robustos y confiables con una muy baja tasa de fallas de fabricación. Estos aparatos, como todos los demás aparatos eléctricos, pueden fallar durante la puesta en marcha o durante el servicio.
Durante la puesta en marcha de cualquier tipo de aparato se pueden producir dos tipos de fallas; las propias del aparato debidas a errores de fabricación, y las propias de una mala aplicación y/o instalación.
La tasa de fallas de los arrancadores suaves electrónicos debidas a su fabricación son muy bajas comparadas con otro tipo de aparatos (menos del 1%).
Las fallas debidas a errores o vicios de fabricación se evidencian durante la etapa de puesta en servicio o, a lo sumo, durante el primer año de la puesta en servicio. Se puede afirmar que pasado el primer año de servicio los arrancadores suaves electrónicos no presentarán más fallas propias.
Los arrancadores suaves electrónicos tienen solo dos partes sujetas a desgaste;
• Los contactos de puenteo de los triacs de conmutación y
• Los relés de señalización de salida.
Estos están dimensionados de tal manera que tienen una elevadísima vida útil.
Anteriormente (revista nro. 142, correspondiente a junio 2018) hemos mencionado como seleccionar las distintas protecciones del circuito, es decir, recurrir a la sugerencia del fabricante.
Fallas durante el servicio
Tras la puesta en marcha, y ya con el aparato en servicio, se pueden producir distintos tipos de daños;
• los del tipo mecánico,
• los de conexión y
• los plenamente eléctricos.
Los primeros son cuando el aparato recibe algún tipo de daño externo (golpe) que rompe su estructura mecánica parcial o totalmente. Estos daños sólo se pueden reparar si se dispone de un aparato igual incapaz de funcionar al que se le pueda quitar la pieza dañada.
Los fabricantes suelen no suministrar partes de los aparatos como repuesto.
Los segundos son debidos a un borne de conexión flojo que conduce a la destrucción del borne por sobre temperatura. Esto puede pasar tanto en los bornes principales como en los auxiliares. Normalmente el daño producido por un borne quemado no puede ser reparado, ya que conduce a la destrucción de los materiales aislantes que componen a la carcasa del aparato, parte que los fabricantes no suministrar como repuesto para recambio.
Analizaremos al tercer tipo de daños en profundidad, para ello es necesario recordar el esquema de bloques de funcionamiento de un arrancador suave electrónico.