Edición Impresa | Artículos Técnicos | Arrancadores Suaves | cortocircuito

Arrancadores suaves electrónicos. Maniobra de varios motores, conexión en paralelo

Una duda frecuente, y sobre la que hemos recibido varias consultas, es si es posible conectar varios motores a un mismo arrancador suave electrónico. La respuesta es sí. El arrancador suave electrónico, como todo aparato de maniobras, es capaz de conducir a su corriente asignada sin importar si esta es producida por una sola carga o varias; se puede considerar, en ese sentido, como a una fuente de energía.

Existen dos posibilidades de manejar varios motores con un solo aparato:

1. Conexión en paralelo y

2. Conexión en cascada.

En la presente nota analizaremos sólo al primer caso, dejaremos al segundo para una próxima nota.

Conexión en paralelo

Los arrancadores suaves electrónicos están diseñados y construidos para maniobrar (es decir, arrancar y desconectar y/o detener) y, en algunos casos, proteger contra sobrecargas a todo tipo de motores asincrónicos trifásicos con rotor en cortocircuito, siempre que la tensión asignada (Ue) de funcionamiento de estos coincidan con la tensión nominal (Un) de la red de distribución que lo alimentará, ya que esta tensión será la de “plena tensión”que el arrancador aplicará a los bornes del motor cuando se termine el proceso de arranque.

Los arrancadores suaves electrónicos están preparados para conducir a una determinada corriente asignada según las condiciones de montaje del aparato, las de arranque del motor y de la red. Esta corriente condiciona a una determinada potencia asignada de motor.

Para el aparato es igual si se trata de un solo motor o de varios; por ejemplo, si el fabricante define para determinadas condiciones de tensión de red y de arranque (tiempo de arranque, frecuencia de maniobras, etc.) que es apto para una potencia asignada de motor de Pe= 110 kW, es lomismo que se trate de:

• un solo motor de 110 kW o,

• dos motores de 55 kW o,

• diez motores de 11 kW o,

• cualquier combinación de potencia y cantidad de motores

siempre que no se superen los 110 kW indicados como asignados.

A continuación trataremos por separado las cuatro característicasprincipales de todo alimentador a motor:

• Maniobra,

• Protección del motor contra sobrecargas,

• Protección del aparato contra sobrecargas y

• Protección del aparato contra cortocircuitos.

Al motor no se lo protege contra un cortocircuito, ya que este siempre se produce aguas arriba del motor.

Maniobra

La figura 1 muestra como un arrancador suave electrónico (Q2) alimenta a varios motores (M1, M2 a Mn) mediante una barra común que se conecta a su salida. Para facilitar la comprensión del caso, no se incluyó en la mencionada figura ningún aparato de protección.

foto-tecnica-01.jpg

Como ya se mencionó, las potencias individuales de los motores puede ser cualquiera siempre que la suma de todas ellas no supere a la potencia asignada (Pe) del arrancador suave para las condiciones del arranque.

Todos los motores, que pueden ser de la misma potenciao no, reciben a la misma tensión controlada de arranque y con la misma rampa de arranque (y dedetención de haberla).

Se debe aclarar que, aunque las condiciones de arranque entregadas por el aparato sean las mismas, los motores no alcanzaran la velocidad final al mismo tiempo (aunque sean gemelos) ya que esta depende de las características constructivas de cada motor (momento motor) y de la máquina arrastrada (momento resistente); pequeñas diferencias constructivas tanto en el motor como en la máquina arrastrada conducen a diferencias en el momento acelerador que harán que cada motor alcance a su velocidad final a tiempos diferentes.

Protección del motor contra sobrecargas

Los arrancadores suaves electrónicos de prestaciones elevadas y especiales tienen incorporada a una protección del motor contra sobrecargas, con regulación de la corriente de servicio y clase de arranque. No es así con los de prestaciones básicas.

Nota Completa en PDF

n_tecnica.pdf

Dejá tu comentario