Edición Impresa | Arrancadores Suaves | cortocircuito | Motor Trifásico

Arrancadores suaves electrónicos, inversión del sentido de marcha del motor

En principio, un arrancador suave electrónico es un aparato de maniobras de motor y como tal su función es la de conectar directamente los potenciales de los conductores conectados a sus bornes de entrada L1, L2 y L3, que llegan desde las barras de alimentación a los bornes de salida T1, T2 y T3 que se conectan directamente a los bornes del motor a maniobrar y así alimentarlo. El sentido de giro del motor asociado depende de la secuencia de fases conectada a los bornes de alimentación y, como todo otro aparato de maniobras, interruptor automático o manual o contactor, no puede cambiarlo.

Cambio (inversión) del sentido de marcha (giro) del motor Los arrancadores suaves electrónicos están diseñados y construidos para maniobrar (es decir, arrancar y desconectar y/o detener) a todo tipo de motores asincrónicos trifásicos con rotor en cortocircuito, siempre que la tensión asignada (Ue) de funcionamiento de estos coincidan con la tensión nominal (Un) de la red de distribución que lo alimentará, ya que esta tensión será la de “plena tensión” que el arrancador aplicará a los bornes del motor cuando se termine el proceso de arranque; para ello, la forma de conexionado en la cajade bornes del motor (puentes de estrella o de triángulo) debe ser la adecuada para la tensión de la red.

foto-tecnica-01.jpg

Esta es la conexión habitual para los motores de pequeña potencia (de hasta 4 kW= 5,5 CV) cuando se deben alimentar desde una red pública regular, que en la República Argentina es de 3x 230/400 V, 50 Hz. Los bobinados de los motores pequeños antes mencionados están diseñados para ser alimentados con tensiones de 230 ó 400 V, 50 Hz.

foto-tecnica-02.jpg

Esta es la conexión habitual para los motores de mayor potencia (de más de 4 kW= 5,5 CV) cuando se deben alimentar desde una red pública regular en nuestro país de 3x 230/400 V, 50 Hz. Los bobinados de los motores mayores antes mencionados están diseñados para ser alimentados con tensiones de 400 ó 690 V, 50 Hz.

Existen redes privadas de 3x 690 V, 50 Hz; en este caso, los motores habituales de pequeña potencia no se pueden utilizar, y los de mayor potencia deben conectarse en estrella.

Los motores trifásicos asincrónicos con rotor en jaula de ardilla, respetando la Norma 60072, están construidos de tal manera que si sus bornes son alimentados por lastres fases, es decir, los tres conductores de la red de alimentación, en secuencia directa (L1-L2-L3 ó L2-L3-L1 ó L3-L1-L2), su rotor girará, mirado desde el cabo del eje,en el sentido horario; es decir, en el sentido del movimiento de las agujas del reloj.

En las figuras 1 y 2 se muestra sólo a la primera de las conexiones directas posibles.

Si dos de los conductores de alimentación se invierten, se invertirán las fases correspondientes, así se invertirá también la secuencia de las fases; a esta se la denomina secuencia inversa (L2-L1-L3 ó L1-L3-L2 ó L3-L2-L1), en este caso el rotorgirará en el sentido contrario, antihorario, es decir, en el sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj.

La figura 3 muestra a las dos primeras de las conexiones inversas de las posibles, falta la tercera de ellas. Cuando el motor debe accionar dispositivos donde es necesario el desplazamiento de cargas en dos direcciones (cintas transportadoras, montacargas, ascensores, puentes grúa, etc.), o máquinas.

Nota Completa en PDF

n_tecnica-148.pdf

Dejá tu comentario