Factor de potencia
Arrancadores suaves electrónicos – Compensación del factor de potencia
Las cargas más habituales en la industria, y también en el ámbito comercial y domiciliario, son los motores. Por sus características, estos aparatos necesitan para su funcionamiento consumir de la red eléctrica dos tipos de energía: energía reactiva inductiva, para poder girar, y energía activa, para poder producir trabajo.
La energía reactiva inductiva (debida a sus bobinados) que consume el motor, produce, a diferencia de la energía activa, un retraso de la corriente consumida respecto de la tensión aplicada.
La relación entre la energía reactiva y la energía activa permite calcular el ángulo de desfasaje (phi) entre la corriente absorbida y la tensión aplicada; al coseno de dicho ángulo (cosφ) se lo conoce como factor de potencia.
El factor de potencia produce trastornos en las redes de distribución por lo que debe ser corregido a valores aceptables (mayor a 0,85 ó 0,92). La corrección se realiza mediante la instalación de cargas que consumen energía reactiva capacitiva que se oponen a las consecuencias de los consumidores de energía reactiva inductiva. Los consumidores de energía reactiva capacitiva son los capacitores.
A la instalación de capacitores para la corrección del factor de potencia se la conoce como “Compensación del Factor de Potencia”.
Compensación del factor de potencia
Una vez definido el capacitor necesario para realizar la compensación, se debe decidir su posición en la red de distribución de energía dentro de la instalación.
Existen dos tipos básicos de instalación:
• cuando el capacitor se instala dentro del tablero de distribución (principal o secundario) se denomina “compensación centralizada”. Los capacitores compensan al factor de potencia hacia la fuente. Esta instalación tiene la capacidad de compensar a varias cargas en conjunto por lo que resulta más económico porque se puede prescindir de los capacitores de los consumidores que circunstancialmente no están en funcionamiento. Su desventaja es que el tramo de red entre los capacitores y las cargas queda sin compensar, por lo que posiblemente se requiera una sección de conductores mayor.
• cuando el capacitor se instala junto al consumidor (motor) se denomina “compensación individual”. Esta instalación tiene la particularidad de compensar sólo a una carga. Por lo que resulta más onerosa que la compensación centralizada porque no se puede prescindir de los capacitores de los consumidores aunque no estén en funcionamiento. A esta desventaja se le contrapone el beneficio de compensar a toda la línea por lo que es posible que se pueda utilizar una sección de conductores menor.