En notas anteriores hemos publicado una tabla donde se indican las distintas prestaciones que se pueden encontrar según el tipo de arrancador suave electrónico y descripto a algunas de las mismas.
Arrancadores suaves Almacenamiento
Describimos la posibilidad de que algunos arrancadores suaves electrónicos para el arranque de un motor con prestaciones especiales puedan comunicar datos vitales al operador y a puestos de control centralizados. En la presente nota informaremos sobre cuáles son esos datos.
A continuación volvemos a publicar la misma tabla actualizada, indicando a las prestaciones ya descriptas en publicaciones anteriores, destacándolas en color rojo, y los números de nuestra revista Electro Instalador donde estos temas ya fueron tratados (Todas las ediciones anteriores de la revista pueden encontrarse en www.electroinstalador.com).
Es posible concentrar en un centro de proceso toda la información del mismo, y también es posible desde él comunicarse, mediante una conexión de internet, con el resto del mundo. De esta manera es posible poner en marcha, controlar y verificar a un proceso a distancia.
Desde cualquier punto del mundo se puede saber que pasa en un proceso ubicado en la Argentina y, por lo contrario, es posible desde nuestro país saber qué pasa en un proceso instalado en cualquier parte del mundo. Este es el principio en que se basa el llamado Teleservicio; con el que cualquier fabricante del mundo puede prestar servicio a distancia a instalaciones por él fabricadas e instaladas.
Por medio de este servicio a distancia es posible ver, controlar y modificar a todos los parámetros de ajuste del arrancador suave electrónico. Así, estos valores que habitualmente son ajustados mediante una parametrización local por medio del tablero de mando existente en el propio frente del aparato, ya sea durante el montajeo la puesta en servicio, pueden ser modificados o reparametrizados a distancia.
Según el modelo del aparato, estas modificaciones solo son posibles de realizar con el motor detenido; es decir, con el arrancador suave en la posición de desconectado “OFF”.
Para facilitar la comprensión de lo antemencionado repetimos, en la Figura 1, el esquema de comunicaciones ya publicado en nuestra nota anterior.
Indicación de los estados de las entradas y salidas
En indicador de texto (display) es posible ver el estado de cada entrada y de cada relé de salida del arrancador suave electrónico. Por ejemplo, en la figura 2 puede reconocerse que en este caso la entrada 1 está bajo tensión, es decir, está accionada, en estado “1” u ON, las otras tres entradas no están accionadas, es decir, en estado “0” u OFF.
En la misma Figura 2 se ve que los relés de salida 3 y 5 están operados, es decir, en el estado “1” u ON. En cambio, los relés de salida 1, 2, 4 y 6 están desconectados, o sea en el estado “0” u OFF.
Indicación de los valores de servicio
Es posible comunicar al centro de control a todos los valores de servicio del motor en tiempo real, como por ejemplo son las tensiones realmente aplicadas a cada una de las fases; las corrientes de consumo en cada uno de los conductores conectados al motor, las potencias activas, reactivas y aparente; factor de potencia; el momento motor entregado por el motor y las horas de servicio del mismo.