El día miércoles 1° de marzo se produjo un corte masivo de energía en la Argentina. La información que se dijo en su momento y hasta la actualidad no es clara ni totalmente verificable por parte de los ciudadanos, rehenes de este sistema que padecemos.
El fenómeno del apagón en Argentina
¿Cuál fue el fenómeno que vivimos todos los habitantes en el país?
¿Cuál fue el fenómeno que vivimos todos los habitantes en el país?
Faltando un minuto para las 16:00 hs argentina, de pronto empezó a bajar la iluminación a casi cero y empezar a subir, volver a bajar y subir, varias veces se repitió el fenómeno. Luego siguieron muchos segundo sin energía, y se repitió la subida de la energía y bajada, subida y bajada varias veces. Cuando decimos “bajar y subir” estamos hablando del orden del segundo, ya que es perceptible para el ojo humano y muchos aparatos que prendieron y apagaron repetidas veces. En total pasaron pocos minutos. Hay registro de que la tensión superó los 260 VAC por fase y en muchos sectores se quemaron protecciones y equipamientos.
Para un sistema eléctrico cualquiera, este tiempo transcurrido es una eternidad.
A casi una hora del evento Infobae explica que dada las condiciones climáticas, se requería de mayor consumo en el sistema (demanda de usuarios) para lo cual el despacho de carga solicitó el ingreso de otra central de energía eléctrica al sistema interconectado de 500 kVolt, se puede ver en el mismo gráfico de demanda de CAMMESA de ese día el ascenso de consumo.
Infobae manifiesta que “quiso ingresar Atucha II y fue rechazada por el sistema interconectado”. Independientemente si fue esa central u otra cercana, no viene al caso, alguna de la zona debía ingresar para aportar la energía requerida que faltaba. Aclaramos esto porque Atucha II tiene un reactor sano y otro con problemas (sic), no está totalmente inutilizada.
Si bien las explicaciones de Infobae no son técnicamente exactas, para los profesionales de la energía eléctrica y que vimos el fenómeno, conocemos el efecto “penduleo del sistema eléctrico”, “todo el sistema eléctrico interconectado comenzó a oscilar en tensión y frecuencia”. Cuando una central eléctrica se interconecta al sistema en las correctas condiciones, siempre produce una pequeña desestabilización o transitorio e inmediatamente es arrastrada por la red eléctrica, ese pequeño transitorio difícilmente es perceptible al ojo humano por su pequeña duración de unos ciclos (fracción de segundos) con muy poca variación de tensión y frecuencia sin consecuencias. Pero, y acá está el problema, cuando se realiza una maniobra incorrecta o justo en ese instante algo falla, sucede lo que todos vimos, “un desastre”, que pone en evidencia muchas falencias en el manejo y cuidado actual del sistema interconectado nación de 500 kVolt.
Cuando una línea de transporte de energía sufre un daño, ese sector o tramo sale de servicio, pero no todo el sistema. Y cuando sale de servicio una línea solo provoca un transitorio, no un penduleo de todo el sistema. Se dieron muchas versiones incorrectas que solo pusieron en evidencias las falencias mencionadas. El fuego que se mostró como causa no es correcto, las explicaciones del hollín, de los sensores de humos, etc. Hace décadas que tenemos incendios y en lugares donde hay árboles, etc., y no hubo estos problemas. Lo que si evidenció el incendio es la falta de mantenimiento y cuidado del entorno de las líneas.
También quedó muy claro que no funcionaron las alertas tempranas, los monitoreos (también hay satelital) y los tiempos de actuación de las protecciones de las líneas del sistema interconectado. Cuando una central no puede sincronizar, las protecciones del sistema desengancha dicha centra, pero no se cae el sistema interconectado.
¡En la línea de 500 kVolt en cuestión, no le sucedió nada, de haberse dañado o caído no se repara en dos horas, y hubiera sido un caos sin presente en la república Argentina si el país hubiera quedado en el oscuro una noche, similar a lo sucedido en Venezuela cuando la Central hidroeléctrica del Orinoco salió de servicio, dejando a oscuras más de la mitad del país, produciéndose una ola de delitos, crímenes, etc., inconmensurable!!!!
¡Esto hizo que el gobierno desviara la atención pública atribuyendo todas las causas a un incendio, y evitar todos los gravísimos problemas que se le venía como estado responsable del cuidado de la seguridad del país, basado en este caso en la seguridad eléctrica y en la seguridad energética que una vez está en riesgo, y la falta de inversión en el sistema eléctrico!
Ing. Prof. Mgtr. Pedraza Dante