Eventos | Cursos | Capacitación | Aparatos de Maniobra | IEC | Iluminación | Mantenimiento | seguridad eléctrica

AIEAS prepara un Curso sobre Proyecto y ejecución de Tableros Eléctricos

El mismo está dirigido a Instaladores Electricistas y comenzará el 9 de agosto.

Duración: 30 hs.

Horario: Jueves y Viernes de 20 a 22 hs.

Lugar: Club de Agentes Comerciales J.M. Leguizamón 155

Fecha de inicio : 9 de agosto

-Conocer las normativas vigentes para el proyecto y ejecución de los tableros eléctricos en el ámbito local y nacional.

-Interpretar en profundidad la problemática del riesgo de choque eléctrico.

-Desarrollar el concepto de contacto directo y contacto indirecto.

-Conocer e implementar criterios de seguridad en el proyecto y ejecución de diferentes tipos de tableros eléctricos.

-Proyectar correctamente el sistema de protección contra sobrecargas y/o cortocircuito adecuado a cada situación particular.

-Reconocer el comportamiento de los conductores ante las sobrecargas y los cortocircuitos.

-Distinguir los parámetros característicos de los diferentes dispositivos de maniobra y protección.

-Discernir sobre la envolvente adecuada.

-Comprobar la capacidad de disipación térmica de la envolventes versus los dispositivos instalados en ella.

-Adquirir los conceptos de Selectividad.

-Seleccionar materiales eléctricos adecuados para cada situación de proyecto.

-Reconocer los materiales que son aprobados para su comercialización.

-Discernir sobre los elementos básicos requeridos para la protección adecuada y sistema de maniobra más conveniente para el arranque de motores eléctricos.

-Interpretar esquemas eléctricos provistos por los fabricantes de tableros.

-Verificar el trabajo ejecutado fijando un protocolo de ensayo

-Detectar problemas e inferir las soluciones posibles.

-Resolver ejemplos prácticos de aplicación.

Curso con evaluación final y entrega de certificados.

Costo: Socios $1500 – No socios $2400

(Incluye material bibliográfico)

Informes Facebook

https://www.facebook.com/aieas2/

Preincripciones

https://goo.gl/forms/Y73EH92YZNprfWem1

Detalles:

Esta acción formativa propone contenidos y metodologías para proyectar y armar tableros eléctricos aplicando las reglamentaciones vigentes referidas a las Instalaciones Eléctricas en general.

La necesidad de minimizar la existencia de riesgos que atenten contra la vida humana, animales domésticos, animales de cría y los bienes materiales exige un proceso de capacitación permanente en materia de seguridad eléctrica.

Los avances tecnológicos han producido sensibles mejoras en la calidad de la vida de la población y en consecuencia originaron sustanciales modificaciones en el diseño de las instalaciones eléctricas en todo tipo de inmuebles.

Las estadísticas a niveles nacional y provincial revelan que un gran número de instalaciones eléctricas no reúnen los requisitos imprescindibles para prevenir las pérdidas de vidas y bienes materiales por accidentes eléctricos.

Los requerimientos de organismos nacionales, provinciales y municipales con respecto a la certificación del cumplimiento de las normas vigentes en materia de seguridad eléctrica.

La contribución a brindar una respuesta adecuada a la problemática social que implica la regularización de profesionales que actualmente se desarrollan fuera de los contextos habituales.

Expectativas del Curso

  • Conocer las normativas vigentes para el proyecto y ejecución de los tableros eléctricos en el ámbito local y nacional.
  • Interpretar en profundidad la problemática del riesgo de choque eléctrico. Desarrollar el concepto de contacto directo y contacto indirecto.
  • Conocer e implementar criterios de seguridad en el proyecto y ejecución de diferentes tipos de tableros eléctricos.
  • Proyectar correctamente el sistema de protección contra sobrecargas y/o cortocircuito adecuado a cada situación particular.
  • Reconocer el comportamiento de los conductores ante las sobrecargas y los cortocircuitos, según las características de su aislación y de su material conductor.
  • Distinguir los parámetros característicos de los diferentes dispositivos de maniobra y protección: pequeños interruptores automáticos (PIA) construidos según IEC 60898, interruptores automáticos (IA) construidos según IEC 60947-2 y fusibles construidos según IEC 60269.
  • Discernir sobre la envolvente adecuada según: el tipo de usuaria que realizara maniobras en los tableros eléctricos, la ubicación, la denominación.
  • Comprobar la capacidad de disipación térmica de la envolventes versus los dispositivos instalados en ella.
  • Dimensionar y verificar los esfuerzos electromecánicos en las barras de distribución
  • Adquirir los conceptos de Selectividad.
  • Seleccionar materiales eléctricos adecuados para cada situación de proyecto.
  • Reconocer los materiales que son aprobados para su comercialización. Normas vigentes de certificación de productos eléctricos.
  • Discernir sobre los elementos básicos requeridos para la protección adecuada y sistema de maniobra más conveniente para el arranque de motores eléctricos según potencias y destino.
  • Interpretar esquemas eléctricos provistos por los fabricantes de tableros; y confeccionar planos de proyectos propios según las normas internacionales.
  • Verificar el trabajo ejecutado fijando un protocolo de ensayo
  • Detectar problemas e inferir las soluciones posibles.
  • Resolver ejemplos prácticos de aplicación.

Contenidos:

MODULO 1: Envolventes: tipos y modelos. Gabinete de material aislante y/o metálico. Normas de aplicación. Grados IP e IK. Categoría de los operadores. Envolvente clase II o de aislación suplementaria ejecutada durante la instalación. Tensión de trabajo y corriente asignada nominal del Tablero eléctrico. Definiciones: Tablero eléctrico de baja tensión, en serie, derivado de serie o parcialmente ensayados, de distribución, circuito principal y auxiliar. Condiciones de instalación de los tableros. Identificación de los elementos componentes de los tableros: Interruptor de cabecera, barra y peine distribuidor. Equilibrio térmico: cálculo y verificación. Concepto de corriente admisible de los conductores. Radio de curvatura de los conductores. Forma constructiva de los tableros: factor de simultaneidad asignado. Herramientas requeridas para el armado de tableros y su uso: Pinza universal, alicate, destornilladores planos, Philips, Llaves Alen, Pinzas crimpreadoras y de corte, impresora de cartelería para señalización e identificación, taladres, amoladoras, sierras, reglas o cintas métricas.

Trabajo practico 1: Selección de envolvente y verificación del equilibrio térmico.

MODULO 2: Protección de Circuitos Contra las Sobrecargas, Cortocircuitos, Sobretensiones y Descargas Atmosféricas.

Definición de conceptos: sobre intensidad, sobrecarga, cortocircuito, circuito terminal, circuito de distribución, etc. Aparatos de maniobra y de maniobra y protección. Dispositivos de protección contra sobrecarga y cortocircuito. Simbología. Interruptores automáticos: Pequeños interruptores automáticos (PIA), construidos según IEC 60898 e interruptores automáticos (IA) construidos según IEC60947-2. Características para su selección. Fusibles construidos según IEC 60269: Tipos gL, gG, gM y aM. Características para su selección. Desarrollo de las Reglas fundamentales de la protección y su aplicación. Corrientes de cortocircuitos máximas y mínima. Criterios y elementos para la protección contra sobretensiones y descargas atmosféricas. Dispositivo de protección contra el riesgo de incendios. Locales de servicio eléctrico. Accesorios para el cableado interno de los tableros: placas aislantes, aisladores cónicos, cable canales ranurados, borneros componible, precintos, placas autoadhesivas, terminales, identificación, barras de distribución. Barra principal de tierra: Barra equipotencial principal, mecanización, pinturas y/o estañado. Protección contra los contactos directos: por medio de la aislación de las partes activas, por medio de barreras o por medio de envolventes, por medio de obstáculos. Protección contra los contactos indirectos: por medio de la desconexión automática de la alimentación, por otras medidas. Protocolo de ensayo y elaboración de informe técnico

Trabajo Práctico 2: Modulación de tableros según esquemas unifilares

Trabajo Práctico 3: construcción de tableros con diferentes tipos de protecciones contra los contactos directos

Trabajo Práctico 4: Construir un tablero de envolvente metálica con aislación suplementaria

MODULO 3: Aplicación en instalaciones industriales. Maniobra funcional o comando funcional. Dispositivos de maniobra y comando funcional. Comando de motores: circuitos de comando y de potencia. Tablero de arranque de motores: arranque directo, estrella triangulo, variador de velocidad, arrancador suave y arranque con autotransformadores.Pasillos de servicio y mantenimiento en el interior de los tableros. Tableros automáticos de corrección de factor de potencia: concepto de factor de potencia y compensación reactiva. Tableros para servicios especiales: tableros de maniobre de bombas contra incendio, tableros para comando de iluminación de fuentes y piscinas. Diseños de Planos con la información técnica necesaria. Instrumentos de Medición. Documentación de Cálculos. Esquemas unifilares de tableros y detalles constructivos. Normas DIN aplicada en los esquemas eléctricos: Denominación de los bornes de conexión, símbolos normalizados. Denominación de equipos eléctricos, conductores y funciones generales. Esquemas eléctricos Planos, Cálculos, Esquemas Unifilares y Constructivos de Tableros. Uso de herramientas informáticas. Verificación final: Inspección visual, continuidad de los conductores, resistencia de aislación, prueba de los elementos de desconexión automática de la alimentación (ID), prueba de polaridad, control se secuencia de fases, prueba de funciones de los dispositivos instalados en el tablero, regulación de los dispositivos de protección (relé térmicos, calibre de interruptores, temporizadores, etc). Uso de instrumentos de medición (pinza amperométrica, megohmetro, tester, etc) y torqui metros.

Trabajo Práctico 5: Construir un tablero de arranque de bomba de para bombeo de agua de un edificio

Trabajo Práctico 6: Compensación semi- automática de factor de potencia.

Trabajo Práctico 7: Tablero de transferencia de redes

Trabajo Practico 8: Construcción Tableros con instrumentos de medición: Voltaje e Intensidad de Corriente

Modalidad: Presencial

Certificación del curso: De asistencia o aprobación según corresponda.

Evaluación:

El proceso de evaluación será continuo basándose en:

  • Evaluación diagnostica, que permitirá relevar los saberes previos de los asistentes al ingreso del curso.
  • Evaluación de proceso, que permitirá el monitoreo permanente del proceso de enseñanza aprendizaje, y a la vez permitirá ajustar sobre la marcha las estrategias a aplicar.
  • Evaluación de producto, realizada en forma grupal (grupos no mayores a cuatro participantes) sobre los diseños de los proyectos de instalaciones según los marcos legales vigentes.

Criterios de Evaluación

Se evaluará la capacidad de:

  • Conocer y comprender la importancia de las reglamentaciones vigentes para realizar proyectos de instalaciones eléctricas.
  • Utilizar adecuadamente las herramientas de aplicación para realizar correctamente las mecanizaciones y conexionado.
  • Manejar adecuadamente catálogos de fabricantes de productos eléctricos.
  • Utilizar adecuadamente simbología normalizada.
  • Realizar proyecto, cálculo y diseño de Tableros Eléctricos según el requerimiento de la instalación eléctrica.
  • Elaborar situaciones problemáticas de control que sean significativas desde el punto de vista lógico, desde los intereses de los alumnos y desde sus etapas madurativas.
  • Evidenciar la valorización del trabajo en equipo, apertura al diálogo y a la comunicación.
  • Diseñar estrategias didácticas que posibiliten aprendizajes significativos
  • Actitud autocrítica y autoevaluativa sobre la propia práctica docente

Metodología de trabajo:

Algunas posibles actividades a realizar serian:

  • Manejo de los software específicos de los distintos equipos y productos eléctricos/electrónicos, para realizar la selección de los productos a utilizar en cada tablero.
  • Diseño de tableros de iluminación, fuerza motriz según reglamentaciones vigentes.
  • Montaje y puesta en marcha de distintos tableros eléctricos.
  • Lectura e interpretación de catálogos de fabricantes de productos.
  • Selección de equipamiento para el armado de un formulario para el campo programático 3 de plan de mejoras justificaciones de la necesidad de adquisición.
  • Trabajos grupales e individuales.
  • Trabajo práctico final

Dejá tu comentario