Empresas | AEA SACIF | relé

Las ventajas de los relés de estado solido

Los relés de estado sólido son dispositivos semiconductores con una velocidad de conmutación muy superior a la de los relés electromecánicos, del orden de los 50 a 100 milisegundos y esta no es la única ventaja a destacar ya que no existe un deterioro de las partes internas del relé dado que este tipo de relé no tiene partes mecánicas como un relé electromecánico, y esto asegura a su vez una mayor vida útil.

Un relé de estado solido ( en ingles “solid state realay”, o por sus siglas SSR) al igual que un relé electromecánico se pude utilizar para accionar dispositivos eléctricos o electrónicos mediante una señal de control, del mismo modo podemos decir que también en el relé de estado sólido no existe punto de contacto entre la corriente del circuito de control y la corriente del circuito de potencia ya que se encuentra aislado ópticamente (como se muestra en la figura 1) y esto es de vital importancia ya que es lo que nos permite independizar ambos circuitos.

relés de estado solido.png

En el caso de los relés de estado sólido que estamos hablando podemos tener una tensión de control que es variable desde 4 a 32VCC y por otro lado en el mismo dispositivo estamos manejando a su salida desde 90 a 480VCA con versiones de que van desde 10 A hasta 60 A de capacidad de corriente.

Los relés de estado sólido son dispositivos semiconductores con una velocidad de conmutación muy superior a la de los relés electromecánicos, del orden de los 50 a 100 milisegundos y esta no es la única ventaja a destacar ya que no existe un deterioro de las partes internas del relé dado que este tipo de relé no tiene partes mecánicas como un relé electromecánico, y esto asegura a su vez una mayor vida útil. Como no tiene partes mecánicas tampoco existen los rebotes o los ruidos eléctricos que pueda generar este tipo de tecnología. Por último y no menos importante cabe destacar la considerable reducción de tamaño de un relé de estado sólido frente a su par electromecánico, lo que nos lleva un apreciable ahorro de espacio.

Además de la gama de relés de estado sólido del tipo monofásico y con tensión de control en VCC a la que se hace referencia en este artículo, existen las versiones monofásicas con tensión de control en VCA y las versiones trifásicas.

Protección y límites de los SSR

Aunque los SSR son bastante resistentes, hay situaciones en las que necesitan algo de protección adicional. Para los SSR reguladores de cargas CA resistivas (no inductivas), como los calentadores de resistencias, puede que sea necesario especificar que un SSR sincrónico que regula la salida de encendido/apagado solamente en los cruces cero de la línea CA, independientemente del tiempo de la señal de control de entrada.

Regular solamente en cruces por cero minimizará o eliminará la línea y el ruido emanados que resultan de iniciar o terminar la forma de onda de salida de CA a mitad del ciclo. Sin embargo, los diseñadores deben estar conscientes de que los SSR de cruce por cero podrían no apagarse con cargas altamente inductivas. Para controlar esto, los proveedores de SSR también ofrecen los llamados SSR de conmutación aleatoria que se encienden/apagan en el instante en que la transición de entrada lo requiera. De nuevo, el diseñador debe entender la carga y elegir el SSR adecuado del catálogo del proveedor.

Dejá tu comentario