Así empezamos de cero nuevamente, pero con una dedicación casi obsesiva en lograr nuestro objetivo. Para ello estudiamos muchísimo cómo formar una asociación civil, ayudados por un abogado, familiar de uno de los fundadores, que nos guió gratuitamente sábado a sábado para confeccionar el estatuto, preparar los trámites necesarios a presentar, e incluso con enseñanzas sobre Derecho Administrativo,Penal y Civil. Él, el Dr. Daniel González Politino, nobleza obliga,es realmente un fundador más de la Asociación.
¿Por qué se creó?
Tras la resolución 184/09 del ENRE que derogó el Control de las Instalaciones Eléctricas, muchos electricistas sentimos que quedamos a la deriva, desprotegidos y sin explicaciones. Empezamos a reunirnos, muy desorganizadamente pero cada vez en mayor cantidad. A partir de estas reuniones hubo una idea general de que debíamos tenerun respaldo, ese apoyo debía ser institucional ya que en APSE y en el ENRE, cuando fuimos nos recibieron dos veces pero luego nos cerraron la puerta diciéndonos que conformáramos una Asociación y nos presentáramos como ella. Por otro lado, existía ACYEDE, pero la Comisión Directiva de ese momento no quiso que trabajáramos enconjunto, por lo que decidimos crear una Entidad que nos representara, Nacional, para tratar de defender a cualquier colega del país que lo necesitase.
¿Cuáles son los principales problemas del sector eléctrico y las instalaciones?El principal es la falta de un control fehaciente en todo el país. A partir de esto, podemos hablar de materiales no certificados que se comercian y usan impunemente, trabajos con una falta de ética y conocimientos asombrosamente muy alejados de lo que debería ser el buen arte en el oficio.
También podemos decir que la capacitación es pobre, en todos los niveles, el desconocimiento reglamentario, alarmante, a tal nivel que en algunas carreras y cursos se utilizan reglamentaciones antiguas o directamente no se recibe esa información.
Como resultado de todo esto, hay gravísimas fallas en las instalaciones donde casi diariamente recibimos alguna noticia de un hecho con daños a personas e inmuebles.
Nota Completa en PDF