Asociaciones y cámaras normativas | Seguridad Eléctrica

20 de febrero: el Día de la Seguridad Eléctrica

El 20 de febrero de cada año se celebra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el “Día de la Seguridad Eléctrica”. Esta fecha fue instaurada por la Legislatura Porteña mediante su Ley N° 4210, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 3967 del 06 de agosto de 2012.

La fecha elegida fue en homenaje al Prof. Ing. Alberto Rubén Iaconis, que nació un 20 de febrero, quien fuera gerente de la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica – APSE y se dedicara a lo largo de toda su actividad profesional a la concientización de la ciudadanía, tanto respecto a los riesgos y consecuencias del mal empleo de la electricidad, como a los beneficios de un uso seguro y racional. Además, el Prof. Ing. Alberto R. Iaconis nunca abandonó su pasión por la educación técnica media y superior, tarea que desempeño hasta sus últimos días.

Conmemorar todos los años el “Día de la Seguridad Eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en la fecha de su nacimiento representa un homenaje a su persona y a su compromiso, a la vez que nos permite contar con una herramienta más en la ardua pero importante tarea de concientizar y promover la importancia de la Seguridad Eléctrica como mecanismo de prevención de peligros y accidentes.

En la Argentina todavía estamos muy lejos de una situación ideal. A diario tomamos conocimiento de incendios de origen eléctrico y electrocuciones, que de haberse tomado los recaudos necesarios no debieron haber ocurrido.

Por ello, es necesario redoblar en todos los ámbitos la difusión de los conceptos de seguridad eléctrica:

·Utilizando en las instalaciones materiales certificados,

·Respetando el Reglamento de Instalaciones Eléctrica en inmuebles AEA 90364,

·Exigiendo la certificación de los aparatos eléctricos que compramos,

·Respetando las condiciones de utilización indicadas por el fabricante,

·Realizando adecuadamente el mantenimiento del equipamiento eléctrico.

Dado el incesante crecimiento en el uso de la energía eléctrica, debemos aunar esfuerzos, entre otros con los:

·profesionales electricistas

·vendedores de materiales eléctricos

·importadores y fabricantes

·docentes

·comunicadores sociales

·y todos aquellos que de alguna manera puedan contribuir al uso seguro de la electricidad.

Dejá tu comentario