El 35% de los incendios de Salta son producto de malas instalaciones eléctricas

Asociaciones
Miércoles 6, Septiembre 2017
AEIAS

En otra gran iniciativa de la gente de AIEAS, se reunieron con el ingeniero Aníbal Rodríguez, del Departamento de Bomberos de la Policía de la Provincia de Salta. El resultado fue esta entrevista.

 

¿Cuál es el porcentaje de incendios en Salta relacionado directamente con la electricidad?

El Departamento de Bomberos en los que hace a las pericias relacionadas a como se provocó un incendio -ya sea accidental o intencional-, se está manejando un porcentaje de un 35%, producto de las malas instalaciones eléctricas en locales comerciales, viviendas particulares o industriales.

 

¿Tiene conocimiento si hay en la actualidad algún ente a nivel nacional de que se ocupe sobre estos porcentajes o estadísticas?

Actualmente nosotros no estamos trabajando con ningún ente nacional que realice la reunión de estos datos, que haga una estadística a lo largo del territorio. Desde el punto de vista Provincial, nosotros hacemos este tipo de trabajo.

 

¿Quién está a cargo de realizar las Pericias legales correspondientes para determinar un incendio por causas eléctricas?

Nosotros como auxiliares de la justicia somos requeridos por la Fiscalía penal de turno, y son ellos quienes dirigen cualquier tipo de investigación considerada delictiva. Por ende, a requerimiento de los mismos nosotros hacemos los correspondientes informes técnicos y pericias que soliciten, a fin de determinar cuál fue el origen del incendio, si fue intencional o accidental.

 

¿Cuáles son los requisitos indispensables que se deben cumplir para una habilitación comercial?

Nosotros hacemos las inspecciones para determinar si el establecimiento reúne las condiciones mínimas de seguridad contra incendios. Les requerimos, puntualmente a lo que se refiere a la instalación eléctrica, que deben cumplir con las normativas de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).

 

En estos casos en general, deben contar con las protecciones termomagnéticas, interruptor diferencial y la puesta a tierra. Se analiza el lugar para ver si hay alguna fuente de calor que pueda generar algún tipo de incendio. En el caso de los conductores, que estén protegidos, embutidos y reúnan las condiciones que la normativa establece.

 

Desde el punto de vista de la protección activa, se solicita obviamente la protección del matafuego. Otro sistema que la normativa aplica en este caso es la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, decreto reglamentario 351 Capítulo 18, anexo séptimo, donde ahí está establecido cuáles son los parámetros sobre la protección de incendios.

 

¿Qué posibilidad hay de que Bomberos de la Provincia de Salta nos brinde una Capacitación respecto a todos estos temas tratados?

El Departamento de Bomberos brinda capacitaciones a toda institución que lo necesite. Están abiertas las puertas en cualquier momento, coordinamos y realizamos la capacitación.